Senador bajo la lupa: se investiga un posible abuso de funciones en su ámbito como director general del Ministerio del Interior.
Renuncia del Senador Charles Carrera
El senador Charles Carrera anunció su renuncia a la banca que ocupa en el Senado, decisión que comunicó este miércoles tras el pedido de desafuero solicitado por la fiscal Silvia Porteiro, encargada de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno.“He informado a mi sector político y al Secretariado del Frente Amplio que voy a renunciar a la banca de Senadores para la cual fui electo en este período de gobierno.
A la Justicia se concurre como cualquier hijo de vecino cuando se convoca.
Por eso tomé esta decisión”, expresó Carrera durante una rueda de prensa.
El senador agregó: “No comparto el análisis que hace la Fiscalía, pero en este caso mi deber como ciudadano y representante político es renunciar y presentarme ante la Justicia, con el fin de poder dar todas las explicaciones con la tranquilidad que siempre tuve.
” En un mensaje dirigido a los militantes de izquierda, Carrera enfatizó que “honestidad es no ampararse de los fueros para concurrir a la Justicia”.
En relación a su posible postulación en la lista del Movimiento de Participación Popular (MPP) al Senado, aclaró que “por ahora estoy renunciando al cargo que tengo hoy”.
El pedido de desafuero fue elevado por la fiscal Porteiro al Parlamento este martes, como parte de la investigación sobre la gestión de Carrera como director general del Ministerio del Interior entre 2010 y 2017. Dicha actuación fue objeto de estudio por una Comisión Investigadora en el Senado, que concluyó que existieron hechos de apariencia delictiva durante su gestión, lo que derivó en una denuncia penal ante la Fiscalía.
El Ministerio del Interior había realizado una denuncia formal, cuantificando los gastos incurridos en órdenes, medicamentos, internaciones y atención domiciliaria, que afectarían el patrimonio de aquellos que utilizaron los servicios hospitalarios.
“Me parece llamativo.
Lo que está comprobado sí, y hay una condena, es que fui víctima de espionaje en este período de gobierno.
Me extraña que mientras fui objeto de espionaje, el Ministerio del Interior presentaba una denuncia en mi contra”, afirmó Carrera.
Asimismo, mencionó que el ministro Luis Heber presentó una denuncia que, a su juicio, se contradice con el apoyo que recibió de autoridades del Ministerio en un momento anterior.
El desafuero solicitado busca indagarlo por un presunto delito de abuso de funciones, relacionado con la atención a Víctor Hernández, quien quedó paralítico tras ser baleado en La Paloma en 2012 y estuvo internado en el Hospital Policial durante tres años y medio.
Según Carrera, Hernández fue atendido debido a gestiones de diversas instituciones de derechos humanos y de la comunidad de La Paloma.
Finalmente, Carrera aseguró que continuará militando y agradeció el respaldo recibido: “Siempre tuve el respaldo y fui muy acompañado, y eso le voy a agradecer toda mi vida, porque es lo que me ha permitido tener la fortaleza para soportar la salvajada que me hicieron”.
Fuente: Subrayado