El 40% de los estudiantes de primer año en la Udelar lucha por mejorar sus competencias en lectura crítica avanzada.
Estudio Revela Desafíos en la Comprensión Lectora de Estudiantes Universitarios
Según un estudio divulgado este lunes por El País, se ha encontrado que cuatro de cada diez estudiantes que ingresan a la Universidad de la República (Udelar) enfrentan dificultades en la realización de pruebas de lectura crítica compleja.La investigación abarcó a 7.803 estudiantes de tres centros universitarios regionales (CURE) y cinco facultades de la Udelar.
La prueba consistió en responder 20 preguntas de opción múltiple sobre tres textos, utilizando la plataforma EVA, en un tiempo determinado y sin la posibilidad de consultar a los docentes.
Los resultados revelaron que el 41% de los participantes no logró completar la mitad de las tareas relacionadas con la lectura crítica más compleja.
Se entiende por lectura crítica compleja aquella que requiere niveles superiores de comprensión y un análisis más profundo de los textos, permitiendo así cuestionamientos y reflexiones significativas.
Este tipo de lectura es esencial para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, un componente vital para su formación académica.
Los autores del estudio, integrantes de la comisión multisectorial de enseñanza de la Udelar, señalan que estos hallazgos reflejan que una parte considerable del estudiantado no cumple con el perfil de lector establecido en los criterios de egreso de la educación secundaria.
Como resultado de esta investigación, se propone la necesidad de brindar apoyo adicional desde la Universidad a esta población estudiantil, con el objetivo de mejorar sus competencias en lectura académica.
Fuente: Telenoche