La pesquisa, si bien no descarta otras hipótesis, se centra en la posibilidad de que el traslado haya generado malestar en Fernández Albín al perder el control desde dentro del penal.
Investigación sobre ataque a oficinas del INR vinculado al traslado de líder narco
La Policía está indagando si el reciente traslado de Diego Fernández Albín, un reconocido líder narco del Cerro, desde el Penal de Libertad hacia la Unidad 25 del exComcar, tiene relación con el ataque a balazos que sufrió las oficinas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).En el ataque, realizado en la madrugada de este miércoles, los delincuentes dejaron una nota que decía: “Los presos se respetan”.
Este mensaje hace referencia a la situación de los reclusos y al director del INR, Luis Mendoza.
Detalles del traslado
El traslado de Fernández Albín a la Unidad 25 del exComcar, que es de máxima seguridad, se llevó a cabo por la Policía como parte de sus operativos.Esta unidad cuenta con celdas aisladas, incomunicación casi total y visitas mínimas, lo que limita el control que los líderes narcos pueden ejercer desde el interior de la cárcel.
Fuentes policiales informaron a Subrayado que creen que el ataque a las oficinas del INR, ocurrido alrededor de las 2:30 de la mañana en la calle Cerro Largo, podría estar vinculado al descontento de Fernández Albín por su traslado.
Operación Oppenheimer y detenciones
Diego Fernández Albín fue detenido el 24 de octubre durante la Operación Oppenheimer, un procedimiento que buscaba desarticular los clanes familiares dedicados al narcotráfico en el Cerro, después de nueve meses de investigación.La brigada antidrogas realizó siete allanamientos, donde se detuvo a una mujer del clan de los Suárez y a Fernández Albín.
En el allanamiento, se le incautó droga, dinero, un arma de 9 milímetros, un cargador y municiones.
Posteriormente, la Justicia lo imputó con prisión preventiva por delitos relacionados con la posesión de estupefacientes, tráfico interno de armas y tenencia de armas modificadas.
Inicialmente, fue recluido en el Penal de Libertad, compartiendo espacio con otros narcotraficantes, antes de ser trasladado a la mencionada unidad de alta seguridad.
Conclusiones
La investigación continúa sin descartar otras líneas, pero se enfoca en la posibilidad de que el traslado de Fernández Albín haya generado reacciones violentas desde el exterior, evidenciándose en el ataque a las oficinas del INR.Fuente: Subrayado