El Ministerio de Salud Pública confirma que, desde julio, la vacuna antimeningocócica se sumará sin costo al calendario de vacunación obligatorio, beneficiando a niños pequeños y preadolescentes.
Conocé todos los detalles.
Vacuna Antimeningocócica Gratis para Niños en Uruguay a Partir de Julio
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este lunes que la vacuna antimeningocócica, que previene la meningitis causada por la bacteria meningococo, será ofrecida gratuitamente a partir de julio para dos grupos etarios: niños menores de 2 años y aquellos de entre 11 y 13 años.La información fue brindada por la ministra Cristina Lustemberg durante una rueda de prensa.
Sobre la Meningitis
La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta las meninges, las membranas que protegen el cerebro.Esta patología puede ser ocasionada por diversas bacterias, entre ellas el meningococo y el neumococo.
La rapidez con la que puede evolucionar hacia un cuadro grave la convierte en una preocupación constante para los pediatras, ya que puede dejar secuelas significativas o incluso resultar fatal.
En lo que va del año 2025 se registraron 10 casos de meningitis, con un lamentable fallecimiento.
En comparación, en 2024 se reportaron 45 casos y 9 decesos relacionados con esta enfermedad.
Implementación de la Vacuna
La ministra Lustemberg recordó que la decisión de incluir la vacuna en el esquema de vacunación obligatorio y gratuito fue tomada en octubre de 2024, siguiendo la recomendación de la comisión de vacunas que asesora al MSP.Con la llegada del nuevo gobierno, se trabajó junto al Ministerio de Economía para adquirir la vacuna y ofrecerla sin costo a los grupos de mayor riesgo.
Para los niños menores de dos años, se administrarán dos dosis, mientras que los de 11 a 13 años recibirán una sola dosis.
“Este paso ayuda a revertir una inequidad histórica”, subrayó la ministra, haciendo referencia a que hasta ahora el acceso a la vacuna dependía de la capacidad económica de las familias.
El costo aproximado de la vacuna es de 16.000 pesos por todas las dosis requeridas.
“Desde que asumimos hemos estado trabajando para encontrar la mejor forma de incorporar estas vacunas, que tienen un alto impacto en la salud pública”, afirmó Lustemberg.
“Uruguay revierte una inequidad importante al garantizar el acceso a esta vacuna, beneficiando a todas las familias, independientemente de su situación económica”.
Fuente: Subrayado