Álvaro Delgado reafirma su compromiso: "La gestión continuará de la misma manera, el país avanzará sin interrupciones"
Álvaro Delgado: “La mayoría silenciosa prefiere la continuidad”
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, brindó su última entrevista a Telenoche antes de la veda electoral.Durante la conversación, fue consultado sobre una reciente encuesta de Opción Consultores que había sido presentada minutos antes.
Delgado señaló que "hay diferentes sondeos con diferentes números", y destacó que en la mayoría de ellos hay un empate técnico con tendencias que resultan inversas.
Delgado comparó la situación actual con lo acontecido hacia el 27 de octubre, cuando las encuestas subvaloraban la votación del Partido Nacional.
En ese sentido, expresó estar "convencido" de que obtendrían cerca del 27% de los votos, algo que finalmente se materializó.
“He recorrido el país y hay algo que las encuestas no captan, especialmente en las ciudades de menos de 5.000 habitantes.
Insisto en la existencia de una mayoría silenciosa que apoya la continuidad”, afirmó el candidato.
Agregó que “el país está mejor que en 2019, y hay que respaldar este Gobierno, aunque esa continuidad no siempre se manifiesta en balconeras o actos, sino que se expresa en las elecciones”, refiriéndose al éxito obtenido el 27 de octubre.
Delgado valoró la fidelización del voto de la coalición y manifestó su confianza en que no habrá “fugas”.
Consideró significativo el hecho de que todos los candidatos estuvieran presentes en la Plaza Varela el 27 de octubre, promoviendo la continuidad del proyecto gubernamental.
“Se trata de una coalición en marcha, que no solo se une para ganar, sino para gobernar”, agregó.
Respecto a la falta de mayoría en el Senado, Delgado subrayó que “la realidad es una sola: el 27 de octubre el pueblo envió dos mensajes claros; que la coalición de Gobierno es el proyecto más votado del Uruguay y que nadie tiene mayoría”.
Afirmó que “es más relevante tener el Poder Ejecutivo y la Presidencia de la República, lo que permite articular acuerdos”.
Delgado insistió en la importancia de continuar el rumbo trazado desde la Presidencia y afirmó que “quien marca la dirección es el presidente”.
Anunció su intención de buscar diálogos, señalando que invitará a Yamandú Orsi a mantener una charla amistosa.
Sin embargo, resaltó que, para lograr esos acuerdos, el FA debería "cambiar el chip y pasar de la confrontación a la colaboración”.
A pesar de ello, aseguró que, si no se logra ese cambio, “gobernaremos igual; el país no se va a paralizar”.
El candidato hizo hincapié en que su campaña fue “de propuestas” y que la coalición cuenta con un programa que, según él, el FA carece.
Expresó su desilusión por no haber podido participar en debates con Orsi, quien se negó a ello.
Criticó al Frente Amplio, calificándolo de “desbalanceado y sin cortafuegos”, y alertó que elegirlo sería “volver al pasado, un pasado desconocido”.
En contraposición, sostuvo que la coalición garantiza estabilidad, al tiempo que afirmó que en su seno “no hay dos modelos en disputa” como sucede en la izquierda.
En cuanto a sus propuestas económicas, Delgado garantizó que “no vamos a subir impuestos, no tocaremos las AFAP, ni permitiremos que los sindicatos controlen la educación, impidiendo transformaciones en este ámbito”.
También se comprometió a combatir la delincuencia de manera firme, sin complejos ideológicos.
Aseveró ser un “candidato sin condicionamientos”, mientras que el FA enfrenta una lucha interna.
Por último, Delgado afirmó que, de ser electo presidente, buscaría establecer acuerdos en áreas clave como energía, salud mental y discapacidad.
Aseguró que “todos los miembros de la coalición integrarán el Ejecutivo”, y finalizó invitando a los ciudadanos a “comparar quién está más preparado para gobernar, quién tiene experiencia, un programa, ideas, capacidad de llegar a acuerdos y el mejor equipo”.
Resaltó que, en su campaña, pudo haber sido “duro, pero siempre respetuoso” y expresó su deseo de compartir unos mates con Orsi como un gesto republicano.
Fuente: Telenoche