Friederich Merz, al frente del partido conservador de derecha, se impuso en las elecciones legislativas del domingo y ahora enfrenta el desafío de formar gobierno.
Ha comenzado las negociaciones con los socialdemócratas para forjar alianzas.
Merz busca formar coalición con socialdemócratas tras elecciones en Alemania
El líder conservador de Alemania, Friederich Merz, quien se proclamó ganador de las elecciones legislativas del pasado domingo, anunció este lunes su intención de establecer una coalición de gobierno con los socialdemócratas, que obtuvieron el tercer lugar en los comicios.“Estoy decidido a mantener conversaciones rápidas y constructivas con los socialdemócratas para formar un gobierno de coalición [.
.
.
] antes de Pascua", es decir, el 20 de abril, afirmó Merz desde la sede de su partido, la CDU, en Berlín.
Además, destacó que los resultados alcanzados por la ultraderecha (más de un 20%) representan un "último aviso" para los principales partidos políticos del país.
Netanyahu podría visitar Alemania
En declaraciones separadas, Merz expresó su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien enfrenta una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI)."Si desea visitar Alemania, me he comprometido a garantizar que [Netanyahu] pueda hacerlo y salir sin ser arrestado", declaró durante una conferencia de prensa en Berlín.
El líder conservador calificó de “absurdo” que un primer ministro israelí no pudiera visitar Alemania, aunque no ofreció detalles sobre un posible viaje de Netanyahu.
El fin de semana, ambos líderes mantuvieron una conversación telefónica que, según la oficina del primer ministro israelí, fue "calurosa".
Merz aseguró que invitará a Netanyahu a realizar una visita oficial a Alemania tras la formación del nuevo gobierno.
Es importante señalar que Netanyahu enfrenta una orden de captura de la CPI, emitida a finales de noviembre de 2024, por supuestos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Israel ha apelado esta decisión, tildándola de "antisemita" y las acusaciones de "absurdas".
La CPI tiene la responsabilidad de procesar y juzgar a personas acusadas de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado