Caballos en situación de vulnerabilidad serán trasladados a un centro de acopio en Los Cerrillos, donde recibirán atención.
Aquellos que presenten heridas o signos de maltrato serán enviados a una organización de protección animal.
La decisión sobre su futuro será tomada por el MGAP.
Requisa de Caballos Sueltos en Santa Lucía
Este miércoles por la mañana, personal del Ejército, la Policía y la Intendencia de Canelones llevaron a cabo requisas de caballos sueltos en la ciudad de Santa Lucía.Durante la operación, se trasladaron quince equinos que se encontraban en la vía pública sin marcas a un centro de acopio en Los Cerrillos.
Esteban Vieta, responsable de la Unidad Ecuestre de la Intendencia, destacó que esta acción ya estaba planificada, luego de haber otorgado un plazo a los tenedores de caballos para regularizar la situación de sus animales.
“Por lo general, lamentablemente, son los que terminan ocasionando distintos accidentes de tránsito y que esto nos tiene que interpelar a todos”, afirmó Vieta, resaltando el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
En relación al destino de los caballos, Vieta explicó que aquellos que se encuentren en condiciones óptimas serán derivados a donde disponga el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Por su parte, los animales que presenten heridas o situaciones de maltrato serán enviados a una institución animalista que determine el INBA para su recuperación.
Las opciones incluyen ser destinados a instituciones como centros de equinoterapia o a remate judicial.
La preocupación por la presencia de caballos en la vía pública ha motivado movilizaciones por parte de los vecinos de Santa Lucía, quienes han manifestado su inquietud ante los siniestros fatales que han ocurrido.
Uno de los casos más trágicos fue el de David Facal, un joven de 26 años que falleció tras chocar con un caballo, caer de su moto y ser atropellado por otro vehículo.
El padre de la víctima hizo un llamado a los tenedores de animales para que tomen conciencia sobre las graves consecuencias que implica la presencia de caballos sueltos en la vía pública.
Fuente: Subrayado