Un funcionario de la prisión en Salto condenado por introducir teléfonos celulares de contrabando al penal
Incautación de Celulares en Unidad 20 y Drones en Punta de Rieles
El pasado 19 de octubre, a la hora 17:00, se desarrolló un operativo en la Unidad 20 tras recibir información sobre un posible ingreso de teléfonos móviles por parte de un Operador Penitenciario Civil.La alerta fue generada por el Sub Director Operativo, quien sospechaba que el personal podría estar involucrado en actividades ilícitas.
Vigilancia y Detención
Con la intención de esclarecer la situación, se dispuso una vigilancia sobre los movimientos del mencionado operador.Al finalizar las visitas del día, un efectivo policial de guardia perimetral observó cómo el hombre, de 36 años, ingresó de manera sospechosa al patio de las oficinas y se dirigió hacia la cocina de funcionarios.
En ese momento, extrajo un bulto de color blanco de su bolsillo y lo depositó en un tacho de basura.
Al percatarse de que estaba siendo observado, tomó nuevamente los paquetes y intentó escapar hacia la guardia externa, lanzando tres bultos con aparente forma de celulares por encima de un tejido.
El policía reportó la situación de inmediato, solicitando la detención del sujeto.
Así, se dio inicio al procedimiento correspondiente.
Intervención de Fiscalía
Tras informar los hechos al Fiscal de Turno, se ordenó que la Dirección de Investigaciones se hiciera cargo del caso, además de solicitar la presencia de Policía Científica en el lugar.Posteriormente, se realizó el relevamiento correspondiente y se abrió los tres bultos, los cuales resultaron ser tres celulares táctiles, que fueron incautados.
Personal de la Dirección de Investigaciones procedió a reunir datos y analizar la información, trasladando al detenido a la sede policial.
Condena
El día de ayer, finalizadas las actuaciones en el Juzgado Letrado en Primera Instancia de Cuarto Turno de Salto, se condenó a F.G.
C.
C.
como autor responsable de reiterados delitos de cohecho calificado, recibiendo una pena de catorce meses de prisión, con descuento de la preventiva sufrida y obligación de pago al Estado por los gastos de alimentación, vestimenta y alojamiento, conforme a lo dispuesto por el artículo 105 literal e) del Código Penal.
La pena se cumplirá de la siguiente manera: Seis primeros meses de prisión efectiva, cuya liquidación provisoria culminará el 18 de abril de 2025. Ocho meses restantes bajo modalidad de libertad a prueba, con las siguientes obligaciones: Residencia en su domicilio denunciado.
Sujeción a orientación y vigilancia permanente de OSLA.
Presentación en la Seccional Policial de su domicilio una vez por semana sin permanencia.
Realización de servicios comunitarios, cumpliendo tareas asignadas en organismos públicos o en ONG, durante dos veces por semana y no más de dos horas diarias, por el término de cuatro meses.
Ingreso de Celulares en Punta de Rieles
Por otro lado, se informa que en la madrugada del domingo 20 de octubre, cuatro celulares fueron ingresados a la cárcel de Punta de Rieles mediante dos paquetes lanzados por drones.El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) constató el hecho alrededor de la 1:15 horas, cuando los dispositivos fueron vistos sobrevolando los módulos ME05 y ME07 de la Unidad Nº1 del INR.
Tras revisar los registros de las cámaras de videovigilancia, se observó que a la 1:04 horas se ingresó uno de los paquetes a la celda 29 del módulo ME07 con ayuda de un palo, seguido del segundo paquete a la 1:19 horas.
El personal de la unidad inspeccionó la celda e incautó cuatro celulares, tarjetas SIM, cortes carcelarios y botellas con bebidas de fermentación casera, elaboradas por los propios reclusos.
Fuente: Diario Cambio