El trágico ataque en Ucrania deja un saldo de 32 vidas perdidas, entre ellas la de dos niños, según informó el Servicio Estatal de Emergencias.
Tragedia en Sumy: Al menos 32 muertos tras ataque con misiles rusos
Al menos 32 personas han perdido la vida en un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Sumy, según informaron funcionarios locales este domingo.Dos misiles balísticos impactaron en el centro de la ciudad alrededor de las 10:15 de la mañana, momento en que la población se encontraba reunida para celebrar el Domingo de Ramos.
Imágenes difundidas por canales oficiales muestran filas de bolsas para cadáveres en un costado de la calle, así como cuerpos cubiertos con mantas térmicas entre los escombros.
Los videos revelan también a equipos de bomberos intentando extinguir el fuego que se había desatado en vehículos dañados y en los restos de edificios colapsados.
“En este luminoso Domingo de Ramos, nuestra comunidad ha sufrido una terrible tragedia”, lamentó el alcalde interino, Artem Kobzar, a través de un comunicado en redes sociales, donde también mencionó que “desafortunadamente, ya sabemos de más de 20 muertes.
” El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania confirmó más tarde que el número de fallecidos ascendía a 32, incluidos dos menores.
Además, al menos 84 personas resultaron heridas, entre ellas 10 niños.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, corroboró que las operaciones de rescate continuaban y destacó que "docenas" de civiles habían sido víctimas del doble ataque.
“Según información preliminar, docenas de civiles fueron asesinados y heridos.
Solo escoria inmunda puede actuar así, quitando la vida a personas corrientes”, expresó Zelenskyy.
Este ataque en Sumy representa el segundo ataque masivo contra civiles en poco más de una semana, luego de un letal bombardeo en Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente, el pasado 4 de abril, que dejó un saldo de unas 20 muertes, incluyendo a nueve niños.
Zelenskyy hizo un llamado a la comunidad internacional para que responda ante estos actos.
“Las conversaciones nunca han detenido misiles balísticos y bombas aéreas.
Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece”, declaró.
Por otro lado, en Járkiv, el alcalde Ihor Terekhov informó que un ataque ruso alcanzó un jardín de infancia, rompiendo ventanas y causando daños en la fachada, aunque no se reportaron víctimas en ese incidente.
Los ataques se produjeron un día después de que los principales diplomáticos de Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de violar un acuerdo tentativo mediado por Estados Unidos, que buscaba pausar los ataques a la infraestructura energética.
Esto pone de manifiesto las dificultades para negociar el cese de una guerra que lleva casi tres años.
Durante el Foro de Diplomacia de Antalya, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que "los ucranianos nos han estado atacando desde el principio", mientras que su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, rechazó esta afirmación, subrayando que desde el inicio del acuerdo de pausa, Rusia había lanzado casi 70 misiles y miles de bombas guiadas, dirigidas principalmente a civiles.
Fuente: Telemundo47