Dani Alves, a sus 41 años, pasó tiempo en prisión desde el 20 de enero de 2023 hasta marzo de 2024, momento en el cual recuperó su libertad tras abonar una fianza de un millón de euros, equivalente a aproximadamente 1.2 millones de dólares.
Victoria en los Tribunales para Dani Alves
El futbolista brasileño Dani Alves ha logrado un importante triunfo legal al ganar su apelación contra una condena por agresión sexual.Un tribunal español decidió anular el fallo el pasado viernes.
Alves había sido declarado culpable en febrero de 2024 por violar a una mujer en un club nocturno durante diciembre de 2022, y se le había impuesto una sentencia de cuatro años y seis meses de prisión.
Durante el juicio que duró tres días, el exdefensor de la selección de Brasil y del FC Barcelona mantuvo su inocencia.
Pruebas Insuficientes según el Tribunal
El tribunal de apelaciones señaló que existían “pruebas insuficientes” para desestimar la presunción de inocencia de Alves.Este caso marcó un hito, siendo el primero de gran relevancia desde la reforma legal en España en 2022, la cual centró la definición de delito sexual en el consentimiento, tras las manifestaciones surgidas de un caso de violación en grupo durante las fiestas de San Fermín en Pamplona en 2016. La nueva legislación establece que el consentimiento debe ser una expresión explícita de voluntad, subrayando que el silencio o la inacción no constituyen consentimiento.
Detalles de la Condena y Apelación
A pesar de la condena inicial, los cuatro jueces de la corte de apelaciones en Barcelona dictaminaron por unanimidad la anulación de la pena.En su decisión, argumentaron que el testimonio de la demandante presentaba “notables diferencias” en comparación con las evidencias de las grabaciones de video obtenidas antes del momento en que la mujer y Alves ingresaron al baño, donde ella aseguró haber sido forzada a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.
Dani Alves, quien ahora tiene 41 años, estuvo detenido desde el 20 de enero de 2023 hasta marzo de 2024. Fue liberado tras abonar una fianza de un millón de euros (equivalente a 1.2 millones de dólares), mientras esperaba el resultado de su apelación.
Fuente: Telemundo47