Un convoy de camionetas negras, algunas de ellas con sirenas encendidas, abandonó el complejo presidencial bajo la atenta vigilancia de las fuerzas policiales.
Detención del Presidente Yoon Suk Yeol en Corea del Sur
SEÚL, Corea del Sur – La agencia anticorrupción de Corea del Sur ha informado que el presidente Yoon Suk Yeol, actualmente suspendido de su cargo, fue detenido el día de hoy.Esto ocurrió horas después de que cientos de investigadores de la agencia, junto con policías, ingresaran al complejo presidencial para llevar a cabo su arresto.
Varias camionetas negras, algunas de ellas equipadas con sirenas, abandonaron el complejo presidencial escoltadas por las fuerzas policiales.
Las autoridades surcoreanas lograron acceder a la residencia presidencial alrededor de las 8:00 a.
m.
(hora local) luego de realizar la operación para arrestar al mandatario conservador, tras varios intentos frustrados por parte del servicio de seguridad presidencial.
Aproximadamente a las 5:20 a.
m.
, los funcionarios de la oficina anticorrupción y la policía llegaron al recinto para ejecutar la orden de arresto, pero sus dos primeros intentos se encontraron con una cadena humana creada por los servicios de seguridad y vehículos que bloqueaban el acceso.
Finalmente, lograron superar las barricadas y detener al jefe del Servicio de Seguridad Presidencial, Kim Sung-hoon, por obstruir la ejecución de la orden de arresto.
Yoon Suk Yeol está siendo investigado por la oficina anticorrupción, la Policía y el Ministerio de Defensa, debido a un presunto delito de insurrección relacionado con su declaración de ley marcial ocurrida el mes pasado.
La policía desplegó cerca de 3,000 efectivos para asegurar la zona y emitió advertencias a aquellos que intentaran impedir la detención, indicando que podrían ser arrestados por obstrucción a la justicia.
Unos 6,500 simpatizantes del presidente Yoon se reunieron en las cercanías del recinto, mientras que una treintena de parlamentarios del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) también se presentaron fuera de la residencia para protestar contra la orden de arresto.
Cabe recordar que el primer intento de arresto del 3 de enero había fracasado, al ser impedido por el PSS, lo que llevó a un tenso enfrentamiento que duró varias horas y resultó en la cancelación de la operación.
Fuente: Telemundo47