Una década de sufrimiento: el terrible relato de Gisèle Pelicot, víctima de un marido que la sometió a abusos inhumanos.
Manifestación en París en apoyo a Gisèle Pelicot
Este sábado, miles de manifestantes se congregaron en París para expresar su solidaridad con Gisèle Pelicot, víctima de un horrendo caso de violencia de género.Su esposo la drogó durante años, permitiendo que decenas de hombres la violaran.
La protesta se llevó a cabo en el marco del juicio mediático en Aviñón contra Dominique Pelicot y otros 51 acusados de participar en las violaciones.
Al menos 2,000 personas se unieron a la movilización, denunciando el laxismo de la Justicia y la ineficacia de la Policía en la investigación y condena de los casos de violación.
“Vamos a hacer que este proceso sea histórico, porque no pasa un día sin que una mujer me escriba diciéndome: ‘yo soy Gisèle Pelicot’”, afirmó Anne-Cécile Mailfert, representante de la asociación Fondation Femmes.
“Lucharemos contra la impunidad y la cultura de la violación, porque más del 90 % de las denuncias por violación no se admiten a trámite”, agregó.
Escalofriante realidad de la violencia de género
Entre los eslóganes más repetidos durante la protesta, se escuchó “Violador te vemos, víctima te creemos”.Mailfert destacó la importancia de la participación masculina en la lucha contra la violencia de género, instando a los hombres a hablar con sus pares sobre la necesidad de erradicar esta problemática.
Las consignas contra “la cultura patriarcal”, presente en los sistemas policial y judicial, resonaron en toda la marcha.
“Nos dicen que debemos respetar a la Justicia, pero ¡la Justicia no respeta a las mujeres! Solo el 0,5 % de las violaciones terminan en condena”, aseguró Mailfert desde el pedestal de la estatua que representa a la República francesa.
Referencias a casos emblemáticos
La periodista franco-italiana Giulia Fois, presente en la manifestación, hizo mención al caso de ‘la Manada’, donde cinco hombres violaron a una joven durante las festividades de San Fermín en Pamplona, España, en 2016. Fois recordó cómo la movilización social posterior llevó a que el Tribunal Supremo español revaluara la sentencia inicial, elevando la clasificación de abuso sexual a violación.“En España han puesto la primera piedra”, proclamó la activista, señalando la importancia de la respuesta ciudadana ante la violencia machista.
Los organizadores también criticaron las declaraciones del presidente del Tribunal Criminal de Vaucluse, quien se refirió a las agresiones como “escenas de sexo” en lugar de utilizar el término “violación”.
Este juicio, que tiene un carácter muy mediático, se extenderá por varios meses.
Investigaciones revelaron que existían videos grabados por el propio marido de Gisèle, donde se mostraban las agresiones sexuales sufridas por ella, mientras se encontraba inconsciente debido a los potentes medicamentos que había ingerido sin su conocimiento.
Fuente: Telemundo47