Rafael Correa suaviza su postura ante la sanción impuesta por Eeuu, calificándola como un acto político

El diario de la tarde - Uruguay

Rafael Correa suaviza su postura ante la sanción impuesta por Eeuu, calificándola como un acto político

Publicada el: - Visitas: 197 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 1 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 110 - Puntaje: 4.5

El exmandatario ecuatoriano denuncia amenazas a su familia tras la prohibición de su entrada a Estados Unidos.

Rafael Correa y las Sanciones de EE.
UU.

Rafael Correa critica la prohibición de entrada a EE.
UU.

GUAYAQUIL, Ecuador – El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), calificó este jueves de acción política la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir su entrada al país, así como a su familia directa y a su exvicepresidente Jorge Glas y sus familiares.
“En este caso se evidencia, una vez más, el contenido político de este arbitrario y jurídico sistema de ‘sanciones’ del poder ejecutivo estadounidense, sin importarles destrozar la verdad y los derechos humanos”, expresó Correa en un comunicado compartido en su cuenta de la red social X.
El exmandatario reaccionó de esta forma tras el anuncio del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, quien aseguró que Correa y Glas no son elegibles para ingresar al país debido a su participación en actos de corrupción durante su mandato público.
Miller indicó que ambos políticos “abusaron de sus cargos como presidente y vicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”.

Condiciones legales de Correa y Glas

Correa enfrenta una condena de ocho años de prisión por cohecho e inhabilitación política desde 2020 en el caso “Sobornos 2012-2016”, donde él y varios colaboradores fueron condenados por la financiación irregular de Alianza País, el movimiento oficialista en ese entonces.
Por su parte, Jorge Glas, actualmente detenido, tiene pendiente cumplir una pena de ocho años de prisión tras recibir dos condenas por asociación ilícita en el marco del caso Odebrecht y otra por cohecho en el caso Sobornos.
Además, está imputado por peculado en relación a las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.

Correa: “¡No hay derecho!”

El expresidente criticó que las autoridades estadounidenses incluyan también a sus familiares directos en esta prohibición.
“Así esta infamia fuera cierta -dijo Correa sobre las acusaciones de corrupción- la responsabilidad penal es individual y no por consanguinidad, una barbarie de la premodernidad mantenida actualmente solo por las mafias”, señaló.
Correa también destacó que la medida pone “en riesgo la seguridad” de su familia, al mencionar nombres de su esposa e hijos en el comunicado emitido.
“Cuando yo dejé el poder, mi hijo menor tenía apenas 14 años”, añadió, subrayando que sus familiares no han solicitado visas para ingresar a Estados Unidos.
El exmandatario hizo hincapié en que esta sanción también afecta a los parientes de Glas, quien se encuentra en condiciones delicadas dentro de una cárcel de máxima seguridad en Ecuador.

Contexto y elecciones en Ecuador

Correa sugirió que la decisión de Estados Unidos podría estar relacionada con las próximas elecciones presidenciales en febrero de 2025, donde su partido, Revolución Ciudadana, se presenta como favorito.
“Y donde Daniel Noboa, ciudadano estadounidense (nacido en Miami), y su muñeco de cartón, se desploma por ineptitud y corrupción”, expresó.
Finalmente, Correa recordó sus “cuatro maravillosos años” en Estados Unidos y su intento de moderar a colegas progresistas por su sentimiento antiimperialista, concluyendo que en su momento reconoció que estaba equivocado en su visión sobre el país del norte.

Fuente: Telemundo47

Autor:

  • 1.445 publicaciones
  • 301.078 visitas
  • 5.728 comentarios
  • 83.990 votos
  • 4.3 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 1 de 1 comentario(s) recibido(s).

Soledad Mejía (20-11-24 12:05):
Una vez más, se demuestra que las sanciones de EEUU son más políticas que jurídicas. A Correa le pesa la corrupción y su condena por algo no es casualidad. Trae consecuencias serias y esto es solo una muestra de que no hay impunidad. Lo de meter a la familia en esto es otra barbaridad, pero bueno, todos sabemos cómo juegan en el exterior.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.