Un juez boliviano ha reactivado una orden de detención tras la incomparecencia del acusado en un caso de posible abuso a una menor.
Juez de Bolivia Declara en Rebeldía a Evo Morales y Reactiva Orden de Detención por Caso de Abuso
Un juez en Bolivia ha declarado en rebeldía al expresidente Evo Morales y ha reactivado una orden de detención en su contra por no presentarse a declarar en un caso que involucra presunto abuso de una menor.El juez Nelson Rocabado emitió esta decisión tras una audiencia realizada el pasado viernes en la región de Tarija, donde reside la supuesta víctima.
Fuera del juzgado, un grupo de mujeres, identificadas como madres de familia, exigía que se avance en la justicia respecto al caso y que se detenga al exmandatario, quien desde diciembre enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.
Las manifestantes sostenían pancartas con mensajes tales como “Evo Morales abusador, las niñas no se tocan”.
Fiscalía Reactiva Orden de Detención
La fiscal del caso, Sandra Gutiérrez, explicó a los medios que esta nueva orden de detención marca el inicio de una etapa preparatoria en el proceso judicial."Con esto ya tenemos un mandamiento de aprehensión emitido por el juez, que queda por encima del emitido por el Ministerio Público", aclaró Gutiérrez.
A pesar de los reiterados llamados de la justicia, Morales no se ha presentado y permanece en su zona de influencia en el centro de Bolivia, invocando falta de garantías, según lo indicado por dirigentes afines a su movimiento campesino.
Isidro Vaca, uno de estos líderes, expresó: "Es claro que no hay garantías para nuestro hermano Evo y hay que cuidarlo".
Antecedentes del Caso
El caso en cuestión fue activado el año pasado en medio de intensas disputas políticas dentro del partido gobernante y en contexto de las elecciones presidenciales programadas para agosto.Morales enfrenta investigaciones por presunta trata y tráfico de personas debido a una relación con una menor que resultó embarazada durante su mandato (2006-2019).
En diciembre, la Fiscalía formalizó una imputación y emitió una primera orden de detención y arraigo.
La defensa de Morales sostiene que el caso es fabricado y ha alegado que no ha sido notificado oficialmente en su hogar.
En una audiencia reciente, el abogado del exmandatario presentó un certificado médico que justificaba su ausencia por un cuadro de bronconeumonía.
Sin embargo, el juez consideró que las dolencias eran tratables.
Reacciones y Críticas
La diputada opositora Luciana Campero destacó la falta de voluntad de Morales para comparecer ante la justicia, afirmando que existe un certificado de nacimiento donde se registra su nombre como padre de la niña resultante de la relación con la menor, quien tenía 14 años.“Fueron dos años de relación”, agregó.
Asimismo, líderes opositores y miembros del gobierno han criticado la decisión de Morales de no asistir a sus audiencias.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, sugirió que si Morales es inocente, debería someterse a una prueba de paternidad.
Por su parte, el expresidente ha acusado al gobierno del presidente Luis Arce de estar detrás de un complot para impedir su participación en las próximas elecciones.
No obstante, la Corte Suprema ya se ha pronunciado en contra de su candidatura.
Fuente: Telemundo47