Este domingo por la mañana, las fuerzas israelíes llevaron a cabo el cierre de la oficina de Al Jazeera en Ramallah, ubicada en la Cisjordania ocupada, generando preocupación en el ámbito de la libertad de prensa.
Violencia en la Frontera: Israel y Hezbollah Intensifican Enfrentamientos
Israel y el grupo militante Hezbollah intercambiaron intensos disparos en la frontera libanesa este domingo, incrementando los temores de un conflicto más amplio en la región mientras se prolonga la guerra en Gaza.El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, teniente coronel Nadav Shoshani, informó que “decenas de cohetes impactaron en Israel, causando daños a casas, vehículos y comunidades”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que Hezbollah lanzó alrededor de 150 cohetes, misiles de crucero y drones hacia el territorio israelí.
Aunque gran parte fue interceptada por las defensas aéreas, se reportaron casos de escombros de los proyectiles que cayeron en Israel.
El servicio de rescate Magen David Adom reportó tres heridos por metralla, mientras que United Hatzalah atendió a 20 personas heridas durante su traslado a refugios.
En respuesta, las FDI afirmaron haber atacado múltiples objetivos terroristas de Hezbollah en el sur del Líbano, incluyendo lanzadores y estructuras militares.
Hezbollah había justificado sus ataques como una reacción al bombardeo aéreo israelí en un suburbio de Beirut, que dejó un saldo de 45 muertos, incluidos líderes del grupo.
El Impacto de la Guerra en Gaza
Desde el inicio de la guerra en Gaza, tras los ataques terroristas del 7 de octubre por parte de Hamas, han fallecido aproximadamente 1,200 personas, con cerca de 250 rehenes tomados.En total, más de 41,000 personas han perdido la vida en la ofensiva israelí en Gaza, según funcionarios de salud en el enclave, aunque estas cifras no hacen distinción entre civiles y combatientes.
Hezbollah, apoyado por Irán, argumentó que comenzaron a lanzar cohetes en solidaridad con los palestinos.
Advertencia de la ONU
Las Naciones Unidas advirtieron que la región se encuentra “al borde de una catástrofe inminente”.La coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis, expresó que “no hay solución militar que haga que ninguno de los dos lados sea más seguro”.
Cierre de la Oficina de Al Jazeera
Por otro lado, este domingo, soldados israelíes cerraron la oficina de Al Jazeera en Ramallah, en Cisjordania ocupada.Según las FDI, esta acción se llevó a cabo tras una evaluación de inteligencia que concluyó que la oficina era utilizada para incitar al terror.
Al Jazeera rechazó las acusaciones, calificando la medida como “una afrenta a la libertad de prensa” y una tentativa de ocultar la realidad de la situación en los territorios ocupados.
La Asociación de Prensa Extranjera y el Comité para la Protección de los Periodistas expresaron su preocupación por este cierre, instando al gobierno israelí a reconsiderar dichas acciones, que consideran una amenaza a la libertad de prensa y los valores democráticos.
Israel ya había prohibido a Al Jazeera emitir dentro de su territorio, aunque el canal continuó operando desde Cisjordania y Gaza.
La semana pasada, el gobierno israelí también revocó las credenciales de prensa de los periodistas de Al Jazeera en el país.
Fuente: Telemundo47