Hezbollah advierte sobre represalias contra Israel tras devastadoras explosiones en dispositivos electrónicos que resultaron en decenas de víctimas fatales y cerca de 4,000 heridos.
Conflicto entre Israel y Hezbollah se intensifica con ataques aéreos y lanzamiento de cohetes
Jerusalén — Un ataque aéreo israelí tuvo lugar en un suburbio de Beirut, Líbano, el pasado viernes, poco después de que el grupo miliciano Hezbollah disparara 140 cohetes hacia el norte de Israel.Este acto de represalia fue prometido por el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, tras una serie de explosiones masivas.
Las fuerzas militares israelíes confirmaron haber llevado a cabo un “ataque dirigido” en la capital libanesa, aunque no ofrecieron detalles adicionales.
Sin embargo, se reportaron explosiones en los suburbios del sur de Beirut, específicamente en una zona densamente poblada conocida como Dahiyeh, donde se indicó que un dron había lanzado varios misiles.
Operación comunicada a EEUU sin mayores especificaciones
A pesar de la gravedad de la situación, Israel notificó a Estados Unidos sobre una inminente operación en Líbano, manteniendo los pormenores en reserva.Destrucción de dispositivos electrónicos de Hezbollah
Un miembro de Hezbollah, que solicitó permanecer en el anonimato debido a restricciones para hablar con la prensa, confirmó que el ataque aéreo tuvo lugar en la zona mencionada, sin entrar en más detalles.El incidente se suscitó tras el lanzamiento de 140 cohetes por parte de Hezbollah, divididos en tres oleadas y dirigidos a diferentes objetivos a lo largo de la complicada frontera con Líbano.
Según las fuerzas israelíes, algunos de estos proyectiles alcanzaron áreas en el sur de Líbano, apuntando a la infraestructura de Hezbollah, aunque no se dieron detalles sobre posibles daños.
Hezbollah aseguró que sus cohetes impactaron varios puntos en la frontera, abarcando bases de defensa aérea y cuarteles generales de brigadas blindadas israelíes, lo que marcó una escalada significativa en sus ataques.
Las fuerzas israelíes también informaron que 120 misiles fueron lanzados hacia las Alturas del Golán y otras regiones, con algunos interceptados por sistemas de defensa.
Los equipos de bomberos han estado trabajando para controlar incendios causados por fragmentos de misiles que cayeron en diversas áreas, pero aún no se ha reportado si algún proyectil logró alcanzar objetivos ni si hubo víctimas.
Hezbollah argumentó que sus ataques eran una respuesta a los bombardeos israelíes en localidades del sur de Líbano, ejecución que no fue atribuida a las recientes explosiones de bíperes y walkie-talkies en manos del grupo miliciano.
Israel, por su parte, había atacado “cientos de lanzacohetes” en el sur de Líbano, asegurando que estaban preparados para ser utilizados contra territorio israelí.
Ante el aumento de la tensión, el ejército israelí recomendó a los residentes de ciertas áreas de las Alturas del Golán y el norte de Israel que eviten reuniones multitudinarias y permanezcan cerca de refugios ante la posibilidad de nuevos lanzamientos de cohetes, que finalmente materializaron el viernes.
Desde el 8 de octubre, Israel y Hezbollah han estado en un ciclo continuo de ataques, intensificándose desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
La jornada del viernes marcó un nivel de hostilidades más elevado de lo habitual en este conflicto en curso.
Fuente: Telemundo47