La Corte Suprema de Brasil anunció este lunes la recepción de un pago de $5.2 millones de dólares por parte de la red social X, acercándose así al proceso de desbloqueo de la plataforma.
La Corte Suprema de Brasil ha confirmado este lunes a EFE la recepción del pago por parte de la red social X, ascendiendo a 28.6 millones de reales (aproximadamente 5.2 millones de dólares) en concepto de multas.
Este movimiento constituye un avance significativo hacia el eventual desbloqueo de la plataforma.
De acuerdo a lo informado, la Secretaria Judicial del máximo tribunal verificó el depósito y ha remitido el caso a la Fiscalía General de la República para su revisión.
Posteriormente, el magistrado Alexandre de Moraes tomará una decisión respecto a la posible restitución del acceso a X.
La empresa había anunciado el viernes pasado la realización del pago correspondiente a las multas; sin embargo, el magistrado señaló que el depósito se había efectuado en un lugar inadecuado.
Por consiguiente, se determinó la transferencia de los fondos desde una cuenta de la Caixa Econômica Federal a la cuenta correcta en el Banco do Brasil.
En su primer día sin la red social X, muchos brasileños dicen sentirse desconectados del mundo
X, que es propiedad del magnate Elon Musk, fue bloqueada a finales de agosto después de negarse a acatar las órdenes emitidas por De Moraes relativas a la eliminación de varios perfiles vinculados a la ultraderecha y acusados de difundir noticias falsas con elementos antidemocráticos.Cabe destacar que la empresa de internet por satélite Starlink, también en manos de Musk, fue identificada como responsable solidaria del pago de las multas en caso de que X no cumpliera con lo establecido.
Tras anunciar el cierre de su oficina en Brasil, Musk acusó a De Moraes de representar una amenaza para la libertad de expresión y de haber “amenazado” a sus abogados con represalias judiciales si no obedecían las órdenes del Supremo.
Sin embargo, tras varias rondas de confrontaciones, Musk decidió finalmente dar un paso atrás, reincorporar representantes legales en el país y proceder con el pago de las multas correspondientes.
Fuente: Telemundo47