Inician una indagación por naufragio culposo y homicidio involuntario múltiple tras el hundimiento de un lujoso superyate en medio de una tormenta frente a las costas de Sicilia.
Investigación Abierta Tras Naufragio de Superyate en Sicilia
ROMA – La fiscalía de Termini Imerese, Italia, ha iniciado una investigación por naufragio culposo y homicidio involuntario múltiple, después del hundimiento de un superyate durante una tormenta en la costa de Sicilia, que resultó en la muerte de siete personas a bordo.Entre las víctimas se encuentran el magnate británico de la tecnología Mike Lynch y su hija.
El fiscal Ambrogio Cartosio confirmó la apertura de la pesquisa, aunque precisó que aún no se han identificado sospechosos.
"Estamos apenas en la fase inicial de la investigación.
En este momento, no podemos excluir ningún tipo de suceso", afirmó Cartosio en una conferencia de prensa.
Encuentran cuerpo de la última persona desaparecida en naufragio de superyate en Sicilia
Hallan más cuerpos dentro del yate de lujo que se hundió en Sicilia, según NBC News
El equipo del fiscal está considerando todos los posibles elementos de responsabilidad, incluyendo al capitán del barco, la tripulación, las personas encargadas de la supervisión, el constructor del superyate y otros involucrados."Es probable que se hayan cometido delitos, que se trata de un caso de homicidio involuntario, pero solo podremos establecerlo si nos dan el tiempo necesario para investigar", añadió.
Un aspecto crucial de la investigación radica en entender cómo una embarcación considerada “insumergible” por su fabricante, el astillero Perini Navi, terminó hundiéndose, mientras que un velero cercano apenas sufrió daños.
La fiscalía informó que el suceso ocurrió de forma “extremadamente rápida” y que las informaciones obtenidas sugieren que una “corriente descendiente”, acompañada de una fuerte ráfaga de viento procedente de la tormenta, pudo haber influido en el hundimiento.
Las autoridades inicialmente sospecharon que el yate había sido alcanzado por una tromba marina.
Además, los investigadores se preguntan por qué prácticamente toda la tripulación sobrevivió, a excepción del chef, mientras seis pasajeros quedaron atrapados en el casco.
Los cuerpos recuperados se encontraron principalmente en la parte izquierda del barco, cerca de la superficie, lo que sugiere que los pasajeros se refugiaron en las cabinas.
El fiscal adjunto Raffaele Cammarano indicó que es probable que los pasajeros estuvieran dormidos y que uno de los aspectos clave de la investigación sea determinar si recibieron alguna alerta antes del hundimiento.
El viernes, los rescatistas confirmaron el hallazgo del cadáver de la última persona desaparecida tras el naufragio del Bayesian, un superyate de lujo de 184 pies, que se hundió durante una tormenta el lunes con 10 pasajeros y 12 miembros de la tripulación.
La séptima víctima es Hannah Lynch, de 18 años, hija del magnate británico, cuyo cuerpo fue recuperado el jueves.
Mike Lynch se encontraba celebrando su reciente absolución por acusaciones de fraude en compañía de su familia y defensores durante un juicio en Estados Unidos.
Su esposa, Angela Bacares, fue una de las 15 personas que sobrevivieron al tragedia.
Los equipos de rescate trabajaron incansablemente durante cuatro días, explorando los restos del yate, sumergido a 164 pies de profundidad, para encontrar a todos los desaparecidos.
Las otras cinco víctimas identificadas son Christopher Morvillo y su esposa Neda, Jonathan Bloomer, presidente de la filial de banca de inversión de Morgan Stanley en Londres, su esposa Judy, y el chef Recaldo Thomas.
Fuente: Telemundo47