El lunes, la justicia peruana confirmó que el exmandatario Pedro Castillo enfrentará un juicio por presunta rebelión, con la fiscalía pidiendo una pena de 34 años de prisión.
Juicio a Pedro Castillo en Perú
Pedro Castillo irá a juicio por presunta rebelión en Perú
La justicia peruana anunció el lunes que el expresidente Pedro Castillo enfrentará un juicio por un caso relacionado con presunta rebelión, en el que la fiscalía ha solicitado una pena de 34 años de prisión.Castillo también está siendo objeto de una investigación paralela por presunta corrupción.
La decisión fue tomada por un juez de la Corte Suprema de Perú que desestimó el pedido de archivo de la causa presentado por la defensa del exmandatario.
Actualmente, Castillo se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2022, bajo medidas cautelares que se prolongan por tres años debido a las dos investigaciones que enfrenta.
Detalles del juicio
Aún no se ha determinado la fecha del juicio.Hasta el momento, Castillo no ha hecho declaraciones al respecto, y la Asociación de Prensa (AP) intentó sin éxito comunicarse con su defensa.
La acusación de rebelión fue formulada luego de que el expresidente intentara disolver el Parlamento peruano el 7 de diciembre de 2022, justo para evitar una votación que pretendía su destitución.
En esa misma jornada, el Congreso lo destituyó, y su entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el poder, lo que desató una serie de protestas en el sur del país.
Desde entonces, Castillo permanece en una cárcel para expresidentes en Lima.
El juez Juan Carlos Checkley empezó el lunes a admitir pruebas que serán utilizadas en el juicio.
En enero de este año, la fiscalía solicitó 25 años de prisión para la ex primera ministra Betssy Chávez y 15 años para Aníbal Torres, asesor de Castillo.
Contexto político en Perú
Pedro Castillo, un profesor rural de 54 años que llegó a la presidencia en 2021, también está sometido a otra investigación por actos de corrupción durante su gestión, que incluye sospechas de ascensos irregulares en el escalafón militar y la adjudicación sin respetar los procedimientos a un consorcio para la construcción de un puente.Antes de su destitución en 2022, sobrevivió a otros dos intentos de remoción por parte de un Congreso opositor.
Durante su breve período en el poder, modificó su gabinete en cinco ocasiones, con más de 60 cambios de secretarios, lo que generó parálisis en varias políticas de gobierno.
Castillo es el primer presidente peruano investigado por la fiscalía durante su propio mandato.
Desde 2016, Perú ha atravesado una crisis política caracterizada por enfrentamientos entre parlamentos y presidentes.
En 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de ser removido por una investigación relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.
En 2019, Martín Vizcarra disolvió el Congreso y convocó elecciones legislativas, mientras que en 2020 el nuevo Legislativo lo destituyó.
Manuel Merino, quien asumió brevemente, renunció tras duras protestas que dejaron muertos y heridos.
Francisco Sagasti ocupó el poder hasta que Castillo llegó al cargo.
En los últimos seis años, Perú ha tenido seis presidentes, incluida la actual presidenta Dina Boluarte.
Fuente: Telemundo47