La portavoz de la Casa Blanca reafirma que los barcos estadounidenses navegan sin costo, pero desde Panamá contradicen esta afirmación.
Reiteración del Canal de Panamá sobre tarifas de peaje
Reiteración del Canal de Panamá sobre tarifas de peaje
Ciudad de Panamá – Este miércoles, el Canal de Panamá reafirmó que “no se han realizado ajustes a los peajes” para ninguna embarcación.Esta aclaración surge tras las declaraciones emitidas por la Casa Blanca, donde se mencionaba la supresión del pago de tarifas para los buques de la Marina estadounidense, un hecho que ya había sido desmentido el mes pasado en medio de las advertencias del presidente Donald Trump sobre “recuperar” la vía.
En un comunicado difundido por la Autoridad del Canal de Panamá, se destacó que “en atención a las declaraciones emitidas hoy por la vocera de la Casa Blanca, no se han realizado ajustes a los peajes y otros derechos por transitar por el Canal de Panamá”.
La reacción del Canal de Panamá se dio poco después de que la portavoz Karoline Leavitt afirmara en conferencia de prensa que “el Canal de Panamá eliminó las tarifas a nuestros barcos navales estadounidenses que entran y salen” por la vía, lo que consideró una “victoria para Estados Unidos”.
Panamá asegura que su enviado especial a EE.
UU.
tuvo una reunión “muy positiva”
Las declaraciones de Leavitt surgieron tras una pregunta de un periodista sobre el discurso de Trump ante el Congreso, en el cual reiteró su intención de “reclamar el Canal de Panamá”, afirmando que “ya lo empezamos a hacer”.El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió: “Nuevamente miente”.
Respecto a las tarifas, el 5 de febrero, el gobierno de Estados Unidos había anunciado que supuestamente Panamá había aceptado no cobrar a sus buques por el tránsito por el canal, ahorrando así “millones de dólares al año”.
La Autoridad del Canal de Panamá rápidamente rechazó esta afirmación, calificándola de “falsedad intolerable”.
Los barcos que transitan por el canal deben abonar un peaje, el cual se calcula en base a una tarifa fija, de acuerdo con la esclusa utilizada y la categoría de tamaño del buque, así como una tarifa variable según su capacidad.
Este cálculo se realiza sin distinción de la bandera del buque, conforme al tratado de neutralidad firmado en 1977. Trump también hizo mención en su discurso sobre el acuerdo para la venta al consorcio encabezado por el fondo de inversiones BlackRock, que adquirió el 90% de la sociedad mediante la cual el conglomerado hongkonés CK Hutchison opera los puertos panameños de Balboa y Cristóbal, localizados en el área del Canal de Panamá.
Insistió sobre la supuesta influencia china en dicha vía interoceánica.
Las autoridades panameñas han desmentido en repetidas ocasiones cualquier injerencia del gigante asiático u otras naciones sobre el canal, subrayando que esta importante vía acuática “es y seguirá siendo” de Panamá.
Esta afirmación se fundamenta en una prolongada lucha generacional que llevó a su transferencia a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999, décadas después de su construcción e inauguración por Estados Unidos en 1914.
Fuente: Telemundo47