Yoon Suk-yeol enfrenta una investigación tras su destitución por parte del Parlamento, luego de la controversial decisión de declarar la ley marcial.
Operativo en la Residencia Presidencial de Corea del Sur
SEÚL – Funcionarios de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) y policías ingresaron este viernes a la residencia presidencial en Seúl para ejecutar una orden de detención temporal contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, debido a su imposición de ley marcial.“Hemos comenzado a ejecutar una orden de detención contra el presidente Yoon”, expresó el CIO en un comunicado, luego de que en la víspera, los seguidores del presidente intentaran bloquear el acceso a la residencia presidencial.
Según informó la agencia Yonhap, el equipo que ingresó al complejo, compuesto por aproximadamente 30 integrantes del CIO y alrededor de 120 policías, se encuentra en confrontación con una unidad militar que presuntamente pertenece al Comando de Defensa de la Capital, la única unidad de las Fuerzas Armadas que responde directamente al jefe de Estado, dentro del recinto.
Crisis política en Corea del Sur: el presidente interino enfrentará juicio político
Exministro de Defensa intenta suicidarse tras ser arrestado por caso de ley marcial
Desde hace días, centenares de seguidores de Yoon han permanecido en las inmediaciones de la residencia presidencial, ubicada en el barrio de Hannam.Estos acólitos han manifestado que no permitirán el arresto del presidente y han acusado al Parlamento, controlado por la oposición y que destituyó al mandatario el pasado 14 de diciembre, de haber llegado a esta situación a través de elecciones manipuladas.
Muchos analistas anticipaban que la ejecución de la orden, obtenida por los investigadores el martes pasado, podría llevarse a cabo hoy.
Esto se debe a que la orden caduca el lunes y se prevé que el número de seguidores de Yoon en los alrededores de la residencia aumente durante el fin de semana, complicando así las operaciones de arresto.
Los abogados de Yoon han solicitado una orden judicial para anular la detención, argumentando que solo la Fiscalía puede solicitar este tipo de arresto, y han sostenido que es “ilegal” tras enterarse de que las autoridades se encontraban dentro del recinto.
Los representantes legales habían advertido sobre posibles enfrentamientos con el servicio de seguridad presidencial si se intentaba apresar al presidente, quien sería el primero en Corea del Sur en enfrentar una detención mientras aún ostenta el cargo.
En caso de que se logre arrestar a Yoon, el equipo conjunto compuesto por el CIO, la policía y el Ministerio de Defensa Nacional dispone de 48 horas para interrogarlo e incluso solicitar una extensión de la detención si lo consideran necesario.
Yoon, quien tiene prohibido salir del país, se encuentra a la espera de que el Tribunal Constitucional decida, antes de junio, si lo restituye en su cargo o lo cesa de manera definitiva tras su destitución parlamentaria.
Fuente: Telemundo47