Prisión política en Nicaragua: Los detenidos del régimen de Daniel Ortega serán enviados a Guatemala.
Estados Unidos asegura la liberación de 135 prisioneros políticos en Nicaragua
El gobierno del presidente Joe Biden anunció este jueves que ha “asegurado” la liberación de 135 “prisioneros políticos injustamente detenidos” en Nicaragua.La Casa Blanca detalló en un comunicado que esta acción se llevará a cabo “por motivos humanitarios”, y que los liberados serán trasladados inicialmente a Guatemala.
Sin embargo, por el momento no se han revelado las identidades de los detenidos que serán excarcelados.
Entre los 135 nicaragüenses que recuperarán su libertad se encuentran 13 miembros de la organización Mountain Gateway, con sede en Texas, así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que, según el régimen de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, representan una amenaza para su gobierno autoritario.
EEUU sanciona a funcionarios y empresas nicaragüenses por violaciones a los derechos humanos
Gobierno de Daniel Ortega arresta al obispo Rolando Álvarez
La Casa Blanca subrayó que “nadie debería ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación, y por practicar su religión”.El comunicado oficial anunció que a estos 135 prisioneros se les brindará la posibilidad de reconstruir sus vidas legalmente en Estados Unidos.
El gobierno de Biden hizo un llamado al régimen de Ortega para que “cese de inmediato los arrestos y detenciones arbitrarias de sus ciudadanos”.
Entre los prisioneros políticos más conocidos figuran el periodista Víctor Ticay, colaborador del Canal 10 de la televisión nicaragüense; el filósofo, sociólogo y catedrático Freddy Quezada; la excarcelada opositora Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, y el dirigente estudiantil Jasson Salazar, entre otros.
Sin embargo, aún no está claro si estas figuras serán incluidas en la lista de excarcelados.
Fuente: Telemundo47