John Saravia enfrentó imputaciones en agosto, como parte de una investigación vinculada al abigeato y a actividades de faena clandestina.
Revocación de Imputación al Ex Jefe de Policía de Tacuarembó
El Tribunal de Apelaciones ha decidido dejar sin efecto la imputación contra John Saravia, ex jefe de Policía de Tacuarembó, quien estaba siendo investigado por revelación de secreto.Esta resolución se produce tras la apelación presentada por su defensa.
La imputación original, realizada en agosto, también incluyó al exdirector de Seguridad Rural, Willard González.
En ese momento, la Fiscalía argumentó que ambos habían tenido comunicaciones para informar sobre una investigación policial a una persona vinculada a un caso de abigeato y faena clandestina.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones ha revocado esta imputación.
Según la sentencia, “esta Sala ha entendido que para solicitar la formalización de una investigación, la Fiscalía debe justificar la existencia de elementos objetivos suficientes que den cuenta de la comisión de un delito y de la identificación de sus presuntos responsables”, conforme al artículo 266.1 del Código del Proceso Penal (C.
P.
P.
).
La resolución destaca que este es un primer estándar convictivo que requiere una recolección de evidencias por parte de la Fiscalía, las cuales deben estar debidamente controladas por la defensa.
Esto es necesario para justificar la concurrencia de los extremos exigidos por la norma citada, teniendo en cuenta la provisoriedad de esta etapa inicial del proceso penal.
El texto de la sentencia, al que tuvo acceso Subrayado, subraya que “no hay registro de las conversaciones entre Bálsamo y Saravia, ni entre Saravia y González”.
Se menciona que la única persona que podría conocer el contenido de estas comunicaciones es Bálsamo, pero este declaró en calidad de testigo ante la Fiscalía, afirmando que no recordaba dichas conversaciones.
Fuente: Subrayado