Expertos de la ONU rechazan la explosión de artefactos en Líbano y apuntan hacia Israel como responsable.
Expertos de la ONU condenan explosiones en Líbano y Siria atribuídas a Israel
Varios relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han expresado su rechazo ante las recientes explosiones de dispositivos de comunicación registradas en Líbano y Siria, las cuales han sido atribuidas a Israel.Estas acciones han sido consideradas una "terrible violación de la ley", resultando en al menos 37 muertos y cerca de 3.000 heridos.
En un comunicado, los expertos señalaron que "estos ataques violan el derecho a la vida en ausencia de cualquier indicio sobre una amenaza letal inminente para cualquier otra persona en ese momento".
Entre las víctimas se incluyen un niño, una niña y personal sanitario, destacando que aproximadamente 500 personas han sufrido graves lesiones oculares, entre ellas el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani.
Ante esta situación, los relatores pidieron una "investigación rápida e independiente para establecer la verdad y permitir la rendición de cuentas necesaria por la comisión de estos delitos de asesinato".
En su mensaje, expresaron "nuestra más profunda solidaridad a las víctimas de estos ataques".
Asimismo, advirtieron que "en el momento de los ataques no había forma de saber quién poseía cada dispositivo y quién estaba cerca", lo que pone de manifiesto una clara violación del Derecho Humanitario, debido a la arbitrariedad de estos actos, que impide verificar cada objetivo y distinguir a los civiles.
Los expertos sostuvieron que "tales ataques podrían constituir crímenes de guerra", recordando que el Derecho Internacional prohíbe el uso de armas ocultas o disfrazadas de objetos aparentemente inofensivos cuando están diseñadas y construidas con explosivos.
En este contexto, advirtieron sobre la existencia de "trampas explosivas" que escapan a la legalidad.
También aclararon que "cometer actos violentos destinados a sembrar el terror entre la población civil, incluso para intimidarla o disuadirla de apoyar a un adversario, también es un crimen de guerra".
En ese sentido, destacaron que "un clima de miedo impregna ahora la vida cotidiana en Líbano".
Según el ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, durante el martes, se reportaron doce muertes a causa del estallido de dispositivos, mientras que el miércoles otras 25 vidas se perdieron en incidentes similares, según lo informado por la cadena de televisión libanesa LBCI.
Fuente: Grupormultimedio