Este miércoles se recuerda un hito en la historia de Maldonado: los 177 años de la emblemática captura del brigadier general Fructuoso Rivera.
Conmemoración del 177° Aniversario del Acontencimiento Político en Maldonado
Este miércoles 4 de diciembre se recuerda el centésimo septuagésimo séptimo aniversario de uno de los momentos más trascendentales en la historia de la ciudad de Maldonado.En 1847, una expedición militar del gobierno de la Defensa, liderada por los coroneles Francisco Tajes y Lorenzo Batlle, arribó a la ciudad con la misión de arrestar al brigadier general Fructuoso Rivera, una figura clave en la historia uruguaya, fundador del Partido Colorado y primer presidente constitucional del Uruguay.
En ese momento, Rivera se encontraba en Maldonado intentando alcanzar un acuerdo con el brigadier general Manuel Oribe para poner fin a la Guerra Grande.
Su propuesta incluía ocho condiciones que abarcaban desde la finalización del conflicto hasta el llamado a elecciones y el respeto por el patrimonio confiscado durante la contienda.
Sin embargo, estas iniciativas no fueron bien recibidas por los líderes del gobierno de la Defensa, quienes, tras acceder a la propuesta de Rivera, decidieron desterrarlo hasta, al menos, el final del enfrentamiento.
Para llevar a cabo su arresto, los coroneles Tajes y Batlle se dirigieron hacia la casa de la familia del comerciante Francisco Aguilar, donde Rivera estaba alojado, ubicada en la actual esquina de las calles Sarandí y 25 de Mayo, en el centro de Maldonado.
A su llegada, la expedición militar fue recibida con disparos por parte de la tropa de Rivera.
Superado el incidente, el líder colorado fue finalmente arrestado y rápidamente deportado al Imperio del Brasil en un buque de pabellón francés, aliado del gobierno de la Defensa.
Se le prohibió abandonar Río de Janeiro hasta nueva orden.
El Desarrollo de la Guerra Grande
La Guerra Grande continuó hasta 1851, con la entrada del caudillo argentino Justo José de Urquiza.El conflicto culminó con un acuerdo firmado entre Urquiza y Manuel Oribe, quien se retiró de la política.
A pesar del pacto de "ni vencedores, ni vencidos" firmado el 8 de octubre de 1851, el entonces presidente Juan Francisco Giró impidió el regreso de Rivera.
Giró fue derrocado por un golpe militar liderado por el caudillo colorado Venancio Flores, quien instauró un triunvirato de gobierno compuesto por Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, ambos exiliados en ese momento.
Trágicamente, ninguno de estos héroes nacionales sobrevivió mucho tiempo después; Lavalleja falleció el 23 de octubre de 1853 y Rivera el 13 de enero de 1854 en el rancho de su amigo Bartolo Silva.
El coronel Francisco Tajes fue fusilado el 2 de febrero de 1858 durante la conocida Hecatombe de Quinteros, mientras que Lorenzo Batlle Pacheco y Grau alcanzaron el grado de general y se convertirían en presidentes del país.
Batlle Pacheco fue el octavo presidente constitucional entre 1868 y 1872. Alejado de la política, falleció en Montevideo el 8 de mayo de 1887. Su hijo, José Batlle y Ordóñez, ocuparía la presidencia en dos ocasiones, mientras que su nieto, Luis Batlle Berres, lo haría entre 1947 y 1951. El bisnieto Jorge Batlle Ibáñez también sería electo presidente en 1999. La historia de este acontecimiento resalta la relevancia de Maldonado en la evolución política de Uruguay y sigue siendo un punto de reflexión en la memoria colectiva del país.
Fuente: Correo Punta del Este