El gobierno nacional transfiere a la gestión municipal importantes tramos de rutas, redefiniendo la administración vial del país

El diario de la tarde - Uruguay

El gobierno nacional transfiere a la gestión municipal importantes tramos de rutas, redefiniendo la administración vial del país

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El gobierno nacional cede a la gestión municipal tramos clave de rutas, marcando un nuevo rumbo en la administración de la red vial del país.

Desafectación de Tramos de Rutas Nacionales en Maldonado

El Poder Ejecutivo uruguayo anunció el pasado lunes 9 de setiembre de 2024 la desafectación de varios tramos de las rutas nacionales ubicados en el departamento de Maldonado.
La solicitud fue realizada por la División Regional 2 y la División Regional 10 de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes argumentaron que estos tramos tienen características de vías urbanas y suburbanas, con un tránsito local y turístico estacional.

Detalles de los Tramos Desafectados

Ruta Nacional Nº9 “General Leonardo Olivera”: Tramo comprendido entre los kilómetros 105.900 y 107.450. Ruta Nacional Nº10 “Juan Díaz de Solís”: Tramo desde los kilómetros 93.500 hasta 96.100. Ruta Nacional Nº10 (Interbalnearia): Tramo entre los kilómetros 115.600 y 127.900. Ruta Nacional Nº60 “Coronel Manuel Francisco Artigas”: Tramo desde el kilómetro 12 hasta 12.450. Los Arrayanes: Tramo comprendido entre los kilómetros 0 y 1. A partir de la entrada en vigencia de esta resolución, los tramos mencionados serán transferidos a la jurisdicción departamental de la Intendencia de Maldonado.

Infraestructura Vial en Maldonado

Según datos proporcionados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el departamento de Maldonado cuenta con una extensión de 360 km de rutas nacionales.
Aproximadamente el 52% de esta red está pavimentada con carpeta asfáltica, mientras que el resto presenta tratamiento bituminoso.
Las principales rutas nacionales cruzan el departamento en dirección Sur-Oeste a Este.
El corredor internacional de la ruta 9 (Coronel Leonardo Olivera) conecta Montevideo con el Chuy, atravesando varias localidades del departamento, tales como Gregorio Aznárez, Pan de Azúcar y San Carlos.
Esta ruta es fundamental para el tránsito de producción forestal y el turismo hacia la costa oceánica de Rocha.
En el extremo sur se encuentra la ruta nacional primaria número 10 (Juan Díaz de Solís), que conecta los balnearios de Canelones y del oeste de Maldonado hasta Piriápolis.
Esta ruta continúa como la número 10 (interbalnearia) desde el arroyo del Potrero hasta Punta Ballena, siendo jurisdicción departamental desde ese punto hasta Manantiales.
La ruta nacional número 10 reaparece como terciaria desde Manantiales hasta el Faro de José Ignacio, y luego como camino departamental hasta el límite con Rocha en el puente circular.
Además, la ruta primaria número 93 (interbalnearia) nace en la ruta 9 cerca de Pan de Azúcar y conecta con la ruta 10 en el arroyo del Potrero.
Al sur del departamento, dos rutas nacionales unen la ruta 10 con la ruta 93: la ruta nacional primaria número 99 al oeste y una ruta terciaria al este, que une Piriápolis con la ruta 93. Entre Manantiales y la ruta 9 se encuentra la ruta nacional secundaria número 104. Al norte de la ruta 9, la ruta nacional secundaria número 60 (Coronel Manuel Francisco Artigas) conecta Pan de Azúcar con Minas, sirviendo como un eje importante de conexión interdepartamental.
La ruta nacional secundaria número 39 (Domingo Burgueño Miguel) une San Carlos con Aiguá, mientras que la ruta secundaria número 13 (Bartolomé Hidalgo) al norte conecta Aiguá con la ruta 15 cerca de Velázquez, en el departamento de Rocha.
Por último, es importante mencionar la vía férrea de la línea Montevideo-La Paloma, que acompaña el trazado de la ruta 9 hasta San Carlos, aunque actualmente no cuenta con actividad.
Esta línea conecta San Carlos con Garzón y posee dos ramales antiguos, ambos abandonados.

Fuente: Correo Punta del Este

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Comentarios:

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Marta Melendez
Marta Melendez (14-09-24 16:50):
Es una buena noticia que se desafecten esos tramos, así se les da mejor uso a rutas que tienen un tránsito más urbano y turístico. Maldonado va a lucir mejor con esto.
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