Antía confirma el inicio de las obras para un nuevo puerto en Parada 26 de la Mansa.
Propuesta de Puerto de Cruceros en Maldonado
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, confirmó la información publicada el pasado 2 de junio por Correo de Punta del Este sobre una iniciativa privada presentada por un empresario para construir un puerto de cruceros en la zona de Parada 26, Las Delicias, en la bahía de Maldonado.Según Antía, la propuesta fue analizada por la Intendencia y se consideró adecuada tanto por su ubicación como por las condiciones marinas para su funcionamiento.
Durante una rueda de prensa informal en el aeropuerto de Laguna del Sauce, Antía explicó: “Consultaron la opinión técnica de la Intendencia.
Vimos el proyecto, lo analizamos y nos pareció que era correcto, dado que el lugar tiene la profundidad necesaria para que funcione.
” Además, agregó que se trata de un proyecto "desafiante", que permitirá recibir dos cruceros simultáneamente, uno en cada lado del puerto propuesto.
El intendente destacó que la consulta se realiza porque Maldonado es el receptor del proyecto y mencionó la importancia de resolver los temas vinculados al tránsito y a los servicios requeridos.
“Somos favorables a que eso ocurra, inversión privada y gestión privada.
En su momento, tomaremos las acciones políticas necesarias”, afirmó Antía.
Avances en la Iniciativa Privada
Por su parte, el ingeniero Luis Ceiter, asesor del ministro de Transporte y Obras Públicas, brindó detalles sobre el estado de la iniciativa presentada.En declaraciones realizadas desde el exterior, Ceiter aseguró que la propuesta está en proceso de evaluación y ya se han realizado consultas a la Intendencia de Maldonado y a la Dirección Nacional de Hidrografía.
Ceiter indicó que el siguiente paso consiste en definir si la iniciativa privada será aprobada.
En caso afirmativo, se requerirá al proponente que lleve a cabo un estudio de factibilidad que incluya todos los estudios técnicos y alternativas de financiamiento.
Además, mencionó que el proyecto no solo contempla la construcción de una terminal para cruceros, sino también la atención de los cruceristas en tierra.
Ley 17.555 y Proceso Competitivo
La propuesta se enmarca dentro del régimen de iniciativa privada establecido por la ley 17.555, que permite a las entidades estatales recibir propuestas para actividades que pueden ser ejecutadas directamente por dichos organismos o ser concesionadas.Este mecanismo establece que el autor de la iniciativa tendrá derecho a beneficiarse con un porcentaje del valor ofertado, que oscila entre el 5% y el 20%, según lo estipulado en el pliego de condiciones.
Además, la ley aclara que el promotor de la iniciativa no deberá abonar los pliegos del procedimiento competitivo y, en caso de que su oferta no resulte ganadora, podrá solicitar un proceso de mejora de oferta.
Si decide no presentarse, tendrá derecho a una compensación única por los costos incurridos durante la etapa previa del proceso.
Finalmente, cualquier iniciativa referida a bienes o servicios turísticos debe ser presentada ante el Ministerio de Turismo o el Gobierno Departamental correspondiente, siguiendo el procedimiento estipulado por la ley.
Fuente: Correo Punta del Este