Una prometedora propuesta para un nuevo puerto de cruceros prevé la construcción de un muelle que alcanzará los 300 metros de longitud.
Avances en la Construcción de un Puerto de Cruceros en Playa Mansa
En los próximos días, el presidente Luis Lacalle Pou habilitará el proceso de iniciativa privada presentado por la constructora argentina Chediak para la construcción de un puerto de cruceros en la Parada 26 de la Playa Mansa.Esta propuesta se sustenta en la Ley Nº 17.555 de Iniciativa Privada, que permite al sector privado presentar iniciativas de infraestructura que serán procesadas a través de un proceso competitivo con una ventaja del 20% en las ofertas.
Detalles del Proyecto
Alejandro Chertkoff, referente de Chediak, participó recientemente en el acto de lanzamiento de la temporada de cruceros realizado en el complejo La Marea del Puerto de Punta del Este.Chertkoff señaló que el proyecto ha superado todos los trámites ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y está a la espera de la firma del presidente.
"Esto nos mantiene dentro de un manto de confidencialidad respecto a algunos aspectos fundamentales de la iniciativa", comentó.
Análisis de Viabilidad
Una vez aprobado el proyecto, la empresa llevará a cabo estudios de impacto ambiental y visual, entre otros.Chertkoff destacó la importancia del lugar elegido, ya que en el pasado existió un muelle en esa ubicación.
Las características del sitio permiten la construcción del puerto sin necesidad de dragado, lo cual representa una significativa reducción en los costos de mantenimiento.
"Estamos hablando de un posible proyecto alrededor de los 50 millones de dólares, lo que lo haría viable gracias a las condiciones naturales de la bahía de Maldonado.
Esto no solo facilitaría la operativa del puerto, sino que también generaría atractivos turísticos que contribuirían a los ingresos de la zona", agregó Chertkoff.
Características de la Infraestructura
El proyecto prevé un gran puente de 300 metros de largo con un muelle intermedio.Este último tendrá un ancho suficiente para permitir la circulación de vehículos, lo que descongestionaría el tráfico en la zona de la Parada 3 y en el puerto de Punta del Este.
“El muelle intermedio tiene aproximadamente 25 metros de ancho, mientras que el muelle principal será de 40 metros”, especificó Chertkoff.
Además, el puerto estaría diseñado no solo para cruceros, sino también para recibir megayates y embarcaciones pesqueras.
"El muelle adicional permitirá que los pesqueros tengan un lugar seguro donde amarrar, especialmente durante tormentas", puntualizó.
Financiamiento y Plazos
Chediak propone un financiamiento a largo plazo que no representará una carga significativa para el Estado, abarcando varios períodos gubernamentales.Se estima que la licitación podría llevarse a cabo en el año 2026, y la construcción del muelle podría tardar entre dos y tres años después del proceso licitatorio.
Perspectivas Futuras
La iniciativa contempla no solo la creación de un puerto, sino también la mejora de las instalaciones portuarias existentes, integrando actividades comerciales y turísticas en el entorno."Nuestra intención es generar un espacio que beneficie a la comunidad y potencie el turismo en la región", concluyó Chertkoff.
Sobre la Empresa
La firma Chediak cuenta con una sólida trayectoria en la ejecución de grandes obras de infraestructura tanto en Argentina como en Uruguay.Ha trabajado en diversos proyectos, incluyendo el puerto Capurro en Montevideo y múltiples obras públicas en diferentes localidades argentinas.
Fuente: Correo Punta del Este