Con el apoyo de cuatro potentes remolcadores, el buque “Bosphorus Asia” navega sin timón hacia la zona Delta, justo frente a las costas de Piriápolis.
El buque “Bosphorus Asia” se dirige a la Zona Delta tras un incidente en el río Paraná
El buque de carga “Bosphorus Asia” ha iniciado su travesía desde la ciudad argentina de Ramallo, ubicada en el río Paraná, hacia la Zona Delta para complementar su carga y realizar operaciones de alije.Este viaje cuenta con el apoyo de cuatro remolcadores de bandera argentina y la colaboración de cuatro reconocidos prácticos del país vecino.
Incidente y rescate
Hace aproximadamente un mes, el “Bosphorus Asia” sufrió la pérdida de la pala del timón, lo que provocó que quedara varado en el canal de navegación del Río Paraná.La pala fue recuperada gracias a los esfuerzos de un equipo de rescate liderado por el experto argentino Alejandro Kalfayan.
Luego de este desafortunado suceso, la autoridad marítima argentina coordinó con los armadores del barco dos importantes operaciones.
Operaciones de carga y navegación
La primera acción consistió en descargar siete mil de las treinta y una mil toneladas de maíz que transportaba en el momento del incidente.Posteriormente, con la asistencia de los remolcadores y la experiencia de los prácticos, el buque fue guiado hacia la Zona Delta frente a Piriápolis.
Al mediodía del día anterior, el “Bosphorus Asia” navegaba acompañado de dos remolcadores por cada costado: los buques argentinos “Ona don Lorenzo”, “Emma B”, “Tirue” y “Brutus”.
En ese momento, el granelero se encontraba a unas 135 millas náuticas de su destino, avanzando a una velocidad de poco más de cuatro nudos.
Si no surgen contratiempos, se espera que el arribo se produzca en aproximadamente treinta y cinco horas.
Características del buque
El “Bosphorus Asia” es un buque de pabellón liberiano con una eslora de 177 metros, una manga de 28 metros y un calado de 8.5 metros.Construido en el año 2002, tiene una capacidad de desplazamiento superior a las treinta mil toneladas.
Zonas de complemento de carga y alije
El tratado del Río de la Plata y su frente marítimo, firmado en diciembre de 1974 por los presidentes Juan Perón y Juan María Bordaberry, estableció, además de los límites territoriales, la creación de cuatro zonas de complemento de carga y alije: dos en la jurisdicción uruguaya (Alfa y Delta) y dos en la argentina (Bravo y Charlie).En la práctica, la mayor operativa se concentra en las zonas uruguayas, siendo la primera frente a Montevideo y la segunda frente a Piriápolis.
Estas áreas fueron diseñadas para completar la carga de los barcos que parten de los puertos de ambos países, así como para realizar operaciones de alije de aquellos que ingresan a dichos puertos.
Sin embargo, el creciente tráfico marítimo en el Río de la Plata ha generado un embotellamiento, obligando a muchos buques a aguardar fondeados en estas zonas hasta recibir instrucciones para ingresar a puerto.
Para mitigar esta situación, en 2015 se crearon las zonas de espera y fondeo, siendo la zona este situada casi a la altura de Piriápolis.
Fuente: Correo Punta del Este