"El primer ministro israelí expresa su pesar por los soldados heridos de la Finul y reafirma el compromiso de prevenir futuros incidentes.
"
Netanyahu exige protección inmediata para las fuerzas de paz de la ONU en Líbano
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hizo un llamado urgente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instando a que las fuerzas de paz de la organización en Líbano (Finul) sean retiradas de manera inmediata.En un discurso grabado, Netanyahu declaró en inglés: "Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la Finul.
Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente".
Este pronunciamiento marca la primera vez que Netanyahu se dirige al público tras los recientes enfrentamientos en el sur de Líbano, donde al menos cinco cascos azules resultaron heridos en combates entre el ejército israelí y el movimiento proiraní Hezbolá.
Durante su intervención, el primer ministro enfatizó que el ejército israelí había solicitado en reiteradas ocasiones la retirada de la Finul de las zonas de combate, pero se había encontrado con "rechazos reiterados" por parte de la organización.
"Su rechazo a evacuar a los soldados de la Finul los convierte en rehenes de Hezbolá.
Esto les pone en peligro a ellos y a la vida de nuestros soldados", argumentó Netanyahu.
Además, expresó su pesar por las lesiones sufridas por los soldados de la Finul y aseguró que se estaban implementando esfuerzos para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
"La manera más sencilla y evidente de garantizarlo es simplemente sacándolos de la zona de peligro", añadió.
Por su parte, la Finul acusó a las tropas israelíes de realizar disparos "de manera reiterada" y "deliberada" contra sus posiciones, lo que resultó en que cinco cascos azules fueran heridos en un lapso de 48 horas.
Según el portavoz de la Finul, Andrea Tenenti, las instalaciones de la ONU sufrieron "muchos daños".
El ejército israelí, en respuesta, afirmó que sus disparos fueron dirigidos hacia una "amenaza".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se pronunció sobre la situación, instando a Israel a cesar el fuego contra las fuerzas de la ONU en Líbano.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado