Hezbolá lanza un ataque con drones que culmina en la muerte de cuatro soldados israelíes en una base próxima a Haifa.
Intensificación del Conflicto entre Israel y Hezbolá
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reafirmó este lunes la determinación de su país de continuar "atacando sin piedad a Hezbolá" en todo Líbano.Esta declaración se produce tras el bombardeo más letal perpetrado por el grupo islamista en territorio israelí desde que comenzara la reciente escalada de tensiones.
Contexto de la Escalada
Desde hace casi un año, los enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hezbolá, aliado del movimiento palestino Hamás, se han intensificado.A partir del 23 de septiembre, el ejército israelí ha incrementado sus bombardeos en territorio libanés, seguido de una ofensiva terrestre una semana después.
El domingo pasado, Hezbolá llevó a cabo un ataque contra una base de entrenamiento israelí, resultando en la muerte de cuatro soldados, lo que marca el ataque más mortífero en el área desde el inicio de la escalada.
Consecuencias en Líbano
En el norte de Líbano, el ministerio de Salud informó sobre la muerte de 21 personas debido a un bombardeo israelí en un pueblo montañoso que no había sido previamente atacado.Este hecho resalta el cambio en el enfoque de las operaciones militares, que habitualmente se han dirigido hacia los bastiones de Hezbolá.
Desarrollo en la Franja de Gaza
Simultáneamente, en la Franja de Gaza, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva como respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Este lunes, se confirmó el bombardeo de un "centro de mando" de combatientes, ubicado en un complejo anteriormente utilizado como hospital, lo que resultó en numerosas víctimas y heridos.La Defensa Civil de Gaza comunicó que este es el séptimo ataque que alcanza las "carpas de los desplazados".
Reacciones Internacionales y Situación en Líbano
Netanyahu también reiteró el pedido de Israel para que las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU se retiren de las zonas cercanas a la frontera.Sin embargo, los cascos azules de la ONU han decidido permanecer en su lugar, desestimando los llamados israelíes.
Operaciones Militares Israelíes
En otra operación, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron haber tomado control de un túnel de 800 metros que se encontraba bajo un pueblo libanés, destinado a las fuerzas de élite de Hezbolá.Este complejo subterráneo estaba cargado de armas, municiones y motos, preparadas para ser utilizadas durante una invasión a territorio israelí, con el objetivo declarado de llevar a cabo una "masacre".
Fuente: Subrayado