La tormenta provocó devastación en varios estados, incluyendo Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, donde los intensos vientos y las lluvias torrenciales transformaron comunidades enteras en ruinas, dejando a su paso un panorama desolador.
Tormenta Helene Devasta el Sureste de Estados Unidos
Grupos de rescatistas se encuentran este domingo en plena labor para ayudar a miles de personas que han quedado afectadas por el paso de la devastadora tormenta Helene en el sureste de Estados Unidos.Las inundaciones han colapsado caminos, provocado apagones y se están trasladando suministros de alimentación por vía aérea a las zonas de difícil acceso.
Impacto en Varios Estados
La tormenta ha causado estragos en múltiples estados, incluyendo Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.Los fuertes vientos y las torrenciales lluvias han dejado a poblados enteros prácticamente borrados del mapa.
"Continúan las búsquedas y esfuerzos de rescate de los oficiales locales, estatales y federales", informó Lori Moore-Merrell, representante de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.
Agregó que "hay un importante cierre de vías debido al agua estancada y los riesgos impiden los esfuerzos de respuesta, incluyendo el restablecimiento de la energía, la limpieza de escombros y la evaluación de daños".
Víctimas y Cortes de Energía
Las autoridades locales indican que al menos 24 personas han fallecido en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 11 en Carolina del Norte y una en Virginia.Más de 2,7 millones de clientes continúan sin electricidad hasta este domingo.
Alertas Meteorológicas Vigentes
El director del Servicio Meteorológico Nacional, Ken Graham, informó que siguen activas tres alertas de inundaciones repentinas en el oeste de Carolina del Norte por el riesgo de ruptura de represas.Se espera que las condiciones climáticas mejoren en las áreas afectadas alrededor del martes.
Operativos de Rescate
Jennifer Pipa, responsable de la Cruz Roja estadounidense, mencionó que miles de personas están buscando refugio en los albergues.La tormenta, catalogada como "extremadamente peligrosa", tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, Florida, como huracán de categoría 4 con vientos de 225 km/h, antes de degradarse a ciclón postropical.
Las áreas más afectadas, especialmente en Carolina del Norte, han requerido que los rescatistas envíen suministros por vía aérea debido a la magnitud de los daños.
El gobernador Roy Cooper detalló que "como es tan difícil ingresar con camiones por tierra, ayer comenzamos a transportar por aire los suministros a la región, incluidos alimentos y agua".
William Ray, director del departamento de gestión de emergencias del estado, subrayó que las condiciones en la zona son extremadamente peligrosas.
La tormenta ha cerrado cientos de caminos y provocado el colapso de puentes, con al menos cuatro autopistas interestatales todavía bloqueadas en Carolina del Norte y Tennessee, según el Departamento de Transporte.
Testimonios de Afectados
En Valdosta, Georgia, la tormenta causó severos daños, arrancando techos de edificios y bloqueando intersecciones con árboles caídos.Steven Mauro, un residente de la ciudad, relató: "El viento comenzó a golpear muy fuerte, arrancó ramas y pedazos de techo golpeaban los lados del edificio y las ventanas".
El Departamento de Energía ha informado que trabaja arduamente para restablecer el suministro eléctrico, aunque advirtió que se trata de una respuesta compleja que podría tomar varios días.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado