Bajo la operación Panthera Onca, las autoridades lograron desmantelar 28 delitos relacionados con la explotación forestal ilegal, incautando alrededor de 1.000 troncos y 250 postes de madera de quebracho, una especie valorada por su notable densidad y alto contenido en tanino.
Detención de 26 Personas por Deforestación Ilegal en la Triple Frontera
Interpol, en colaboración con las autoridades paraguayas, ha llevado a cabo una operación que resultó en la detención de 26 individuos vinculados a la deforestación ilegal y el tráfico de árboles autóctonos en la región de la triple frontera, que incluye Argentina, Brasil y Paraguay.La información fue divulgada este lunes por la organización internacional de cooperación policial.
Detalles de la Operación
El comunicado emitido por Interpol indica que durante esta operación se han descubierto dos redes delictivas y un total de 12 empresas presuntamente involucradas en actividades ilegales relacionadas con la deforestación.La subdirectora de Seguridad Medioambiental de Interpol, Kat Henn, destacó que “la deforestación ilegal abarca un amplio espectro de actividades delictivas, que van desde la falsedad documental hasta el blanqueo de capitales o la corrupción”.
Además, subrayó que estas redes están afectando gravemente al medio ambiente con fines lucrativos.
Importancia Estratégica de la Región
La triple frontera es considerada un "punto crítico" tanto para el comercio legal como para las operaciones ilícitas, debido a su localización geográfica estratégica donde convergen el noreste argentino, el este de Paraguay y el sur de Brasil.Vínculos con la Ganadería
Es relevante señalar que la deforestación guarda estrechos vínculos con la industria ganadera.Un estudio de la organización MapBiomas revela que en la Amazonía brasileña, el primer exportador mundial de carne vacuna, el 77% de las tierras deforestadas entre 1985 y 2022 fueron destinadas a pasturas.
Acuerdo Comercial y Normativas de la Unión Europea
En diciembre, la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que incluye a Brasil, Paraguay y Argentina, permitiendo un aumento en las cuotas de entrada a la UE de productos como la carne vacuna.Sin embargo, países como Francia e Italia han expresado sus preocupaciones sobre esta situación, alegando que representa competencia desleal, ya que las exigencias ambientales y sociales en el bloque sudamericano son significativamente distintas.
Adicionalmente, la UE implementará a partir del 30 de diciembre de 2022 una ley que prohibirá la importación de productos que sean producto de la deforestación o que provengan de tierras deforestadas después de diciembre de 2020. FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado