Venezuela decidió este sábado retirar el permiso otorgado a Brasil para actuar en representación de la embajada argentina en Caracas, donde se encuentran asilados varios colaboradores de la dirigente opositora María Corina Machado.
Argentina Rechaza Decisión de Venezuela sobre Custodia Diplomática
El gobierno argentino expresó su enérgico rechazo este sábado ante la "decisión unilateral" del gobierno venezolano, que revocó la autorización otorgada a Brasil para custodiar la sede de la legación diplomática argentina en Caracas.Esta información fue divulgada a través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina.
En el comunicado, las autoridades argentinas subrayaron que "la República Argentina rechaza dicha medida unilateral", y advirtieron al gobierno de Venezuela sobre la necesidad de respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que garantiza la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas.
Asimismo, se incluyó una clara advertencia: "Cualquier intento de intromisión o de secuestro de los asilados que permanecen en nuestra residencia oficial será condenado duramente por la comunidad internacional.
" La decisión de Venezuela se produjo el mismo día en que se anunciaba la revocación del permiso a Brasil para representar a la embajada argentina en Caracas, donde actualmente se encuentran refugiados seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
En otro pasaje del comunicado, la Cancillería argentina denunció ante la comunidad internacional que en estos momentos patrullas de los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad venezolanas rodean la residencia oficial en Caracas.
Esta situación llevó a las autoridades argentinas a considerar que "acciones como estas refuerzan el convencimiento de que en la Venezuela de (el presidente Nicolás) Maduro no se respetan los derechos fundamentales del ser humano.
" Por último, el gobierno de Javier Milei agradeció a la "hermana República Federativa del Brasil" por representar los intereses argentinos en Venezuela, así como su compromiso en la custodia de los inmuebles argentinos en dicho país.
Fuente: Subrayado