El papa Francisco revela la incorporación de 21 nuevos cardenales, destacando la designación de cinco representantes latinoamericanos

El diario de la tarde - Uruguay

El papa Francisco revela la incorporación de 21 nuevos cardenales, destacando la designación de cinco representantes latinoamericanos

Publicada el: - Visitas: 166 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 2 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 47 - Puntaje: 4.7

Cinco líderes eclesiásticos latinoamericanos destacan: el arzobispo de Lima, Carlos Castillo; el primado de Argentina y arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic; el arzobispo de Guayaquil, Luis Gerardo Cabrera Herrera; el arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomalí; y el arzobispo de Porto Alegre, Jaime Spengler.

Anuncio del Papa Francisco sobre nuevos cardenales

En una emotiva declaración durante el rezo del Ángelus este domingo, el papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales a nivel mundial, de los cuales cinco son latinoamericanos.
La ceremonia de nombramiento se llevará a cabo en un consistorio programado para el próximo 8 de diciembre.
El pontífice, de 87 años, destacó que "su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia y manifiesta el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares esparcidas por el mundo".

Los nuevos cardenales latinoamericanos

Carlos Castillo: Arzobispo de Lima, Perú.
Considerado de orientación progresista, fue nombrado arzobispo por Francisco en 2019, reemplazando al ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani.
Es discípulo de Gustavo Gutiérrez, pionero de la Teología de la Liberación.
Vicente Bokalic: Arzobispo de Santiago del Estero, Argentina.
Hijo de emigrantes eslovenos, fue nombrado obispo en 2013 por el papa Francisco, quien elevó su diócesis a sede primada de Argentina en julio de este año.
Luis Gerardo Cabrera Herrera: Arzobispo de Guayaquil, Ecuador desde 2015. Anteriormente, ocupó el cargo de vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Fernando Chomalí: Arzobispo de Santiago de Chile, asumió este cargo en 2023 tras haber sido arzobispo de Concepción desde 2011. Jaime Spengler: Arzobispo de Porto Alegre, Brasil, en el cargo desde 2013.

Cardenales de otras regiones

Italia tendrá una fuerte representación con cuatro nuevos cardenales, aunque solo tres de ellos podrán participar en las elecciones para el sucesor del Papa, dado que uno ha superado la edad permitida.
Los nuevos cardenales provienen también de lugares tan diversos como Indonesia, Japón, Serbia, Canadá, Filipinas, India, Bélgica y Ucrania.
Entre ellos, destaca Mykola Bychok, oriundo de Ternópil, Ucrania, quien es actualmente arzobispo de Melbourne, Australia.
A sus 44 años, será el más joven de los nuevos cardenales.
Esta designación subraya la intención del Papa Francisco de resaltar la diversidad y la inclusión dentro de la Iglesia católica, reflejando una visión global que abarque diferentes culturas y tradiciones.
Fuente: AFP

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1372 publicaciones
  • 281393 visitas
  • 0 comentarios
  • 81960 votos
  • 4.3 promedio
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 2 de 2 comentario(s) recibido(s).

Rafael Alonso (01-11-24 07:54):
Es una buena noticia que el Papa siga apostando por la diversidad de voces en la Iglesia. Ver a latinoamericanos en esos puestos muestra que desde Acá también tenemos un lugar en el dialogo global. Ojalá esto impulse más el compromiso con causas sociales, que es tan necesario hoy en día.
Pablo Peña (06-10-24 16:57):
que buena noticia, la iglesia sigue apostando por la diversidad y la inclusión con estos nuevos cardenales, es un paso importante para latinoamerica en el mundo religioso.
Añadir un comentario
El nombre debe tener al menos 2 caracteres.
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Debe escribir el código completo (5 dígitos).
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
El comentario debe tener al menos 10 caracteres.
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.