El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos se comunica con su par ruso en las horas previas a una crucial reunión en Moscú, donde se debatirá la posibilidad de una tregua en el conflicto de Ucrania.
Trump señala a Rusia como clave para el alto el fuego en Ucrania
WASHINGTON DC – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este miércoles que la implementación de una tregua en la guerra de Ucrania depende ahora de Rusia.Esto ocurre un día después de que el gobierno ucraniano aceptara un alto el fuego de 30 días.
“Ayer tuvimos un gran éxito.
Tendremos un alto el fuego total cuando entre en vigor.
Ahora depende de Rusia, pero tenemos una buena relación con ambas partes”, declaró Trump ante los medios en la Casa Blanca, acompañado por el primer ministro irlandés, Micheál Martin.
El mandatario no abordó si tiene planes de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque mencionó que su equipo está actualmente en Rusia para dialogar con las autoridades rusas, refiriéndose a su enviado especial, Steve Witkoff.
“Ojalá podamos conseguir un alto el fuego de Rusia.
Y si lo logramos, creo que habríamos recorrido el 80% del camino para poner fin a este horrible baño de sangre”, agregó.
EEUU reanudará la ayuda militar a Ucrania tras conversaciones en Arabia Saudí
Ucrania tendrá que “hacer concesiones” para un alto al fuego con Rusia: EEUU
Al ser consultado por los periodistas, Trump mencionó la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia, aunque explicó que prefiere evitar esta opción.“En términos financieros, podría hacer cosas que serían muy perjudiciales para Rusia.
No quiero hacerlo porque deseo alcanzar la paz”, subrayó.
El presidente afirmó que Ucrania ha sido la “parte más difícil” durante las negociaciones y citó una conversación que tuvo a finales de febrero con el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, destacando que este último ahora está comprometido con la paz.
Ucrania aceptó el martes la propuesta estadounidense para una tregua de 30 días a cambio de la reanudación del suministro de ayuda militar e información de inteligencia que Estados Unidos había detenido para presionar a Kiev a negociar el fin del conflicto.
Ambos países también se comprometieron a firmar un acuerdo para la explotación conjunta de recursos naturales, que se había visto frustrada por discusiones anteriores entre Trump y Zelenskyy en el Despacho Oval.
Asesor de Trump dialoga con Moscú antes de crucial encuentro
Este miércoles, la Casa Blanca informó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, horas antes de una importante reunión en Moscú para discutir la tregua propuesta por Washington, ya aprobada por Kiev.La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, comunicó a los medios que Waltz indicó haber mantenido una llamada con Shoigú y que el equipo de Trump sigue comprometido con el plan acordado el martes con Ucrania en Jeddah, Arabia Saudí.
Leavitt también adelantó los planes de Witkoff para viajar a Moscú, donde se prevé que se reúna este jueves con autoridades rusas para presentar el plan de alto el fuego.
“Instamos a los rusos a adherirse a este plan.
Esto es lo más cerca que hemos estado de la paz en esta guerra.
Estamos en la línea de las 10 yardas y el presidente Trump espera que los rusos nos ayuden a llevar esto a la zona de anotación”, enfatizó Leavitt.
El propio Waltz estuvo presente el martes junto al secretario de Estado, Marco Rubio, en Jeddah, donde se reunió con una delegación ucraniana que aceptó la propuesta estadounidense de un alto el fuego de 30 días, aunque hasta el momento Rusia no se ha pronunciado sobre dicha propuesta.
Fuente: Telemundo47