"Pluna en el Recuerdo: Una Experiencia Única en la Fiesta de la Prensa que No Te Podés Perder"
Presentación de “Pluna, su historia” por Atilio Cerini
El reconocido coleccionista Atilio Cerini presentó su obra “Pluna, su historia” en la Sala 1° de Julio del diario EL TELEGRAFO, en el marco de la 37ª Fiesta de la Prensa.El relato abarca el nacimiento, auge y eventual cierre de la emblemática empresa de aviación uruguaya, Primeras Líneas Uruguayas de Navegaciones Aéreas (Pluna).
Un recorrido por la historia de Pluna
Ante un nutrido público, Cerini destacó que “la historia de Pluna tiene un principio interesante y también un final impactante.En el medio están las agencias, que en Paysandú cambiaron varias veces de ubicación.
” Además, remarcó que “pocos recuerdan que Pluna cubría prácticamente todo el Uruguay con vuelos de cabotaje en aviones pequeños y precarios, aterrizando en pistas de pasto o tosca sin mayores inconvenientes.
Hoy eso sería impensable.
La evolución de Pluna fue significativa, ya que la aeronáutica es un ámbito complejo, sujeto a numerosos factores externos que siempre afectan a las aerolíneas”.
Fundación y primeros años
Pluna fue fundada en 1936 por los hermanos Alberto y Jorge Márquez Vaeza, quienes con solo 29 y 22 años, respectivamente, se propusieron llevar adelante un sueño que en su momento parecía inalcanzable.A pesar del escepticismo generalizado, lograron convencer al embajador británico Sir Eugene Millington-Drake, quien proporcionó recursos económicos y técnicos fundamentales para el inicio del proyecto.
Con el apoyo de Millington-Drake, se obtuvo un crédito de 14.000 pesos oro uruguayos, lo que, junto a los ahorros de los Márquez Vaeza, permitió reunir un total de 47.000 pesos para adquirir dos aviones biplanos bimotores De Havilland DH 90 en Inglaterra.
En ese mismo año, un De Havilland DH 90 Dragonfly, llamado “San Alberto”, realizó el primer vuelo regular del país, partiendo del Aeródromo de Melilla hacia Salto.
Crecimiento y respaldo estatal
En 1937, la compañía recibió un subsidio gubernamental que facilitó la compra de un De Havilland DH 86B con capacidad para 12 pasajeros.Aunque durante la Segunda Guerra Mundial el apoyo económico se detuvo, en 1944 se conformó una Sociedad de Economía Mixta (Pluna SEM), en la cual el Estado pasaba a ser el accionista mayoritario.
Esto posibilitó la incorporación de aviones Douglas DC-2 para las rutas nacionales.
Finalmente, en 1951, el Estado adquirió la totalidad de la compañía, convirtiéndola en un Ente Autónomo.
Innovaciones en la flota
El primer vuelo internacional de Pluna se realizó en 1938 hacia Asunción, pero no fue sino hasta 1947 que se iniciaron los vuelos internacionales regulares.En las décadas siguientes, la aerolínea amplió su red hacia destinos como Bogotá y Bariloche.
A través de los años, Pluna modernizó su flota, comenzando con la incorporación de aviones De Havilland DH 114 Heron en 1953, y más tarde, Boeing 737-200 y Boeing 727-100 en los años 70 y 80, respectivamente.
Reconocimientos y cierres
A partir de los años 90, Pluna buscó asociarse con capitales privados.En 1995, la aerolínea brasileña VARIG adquirió el 49% de las acciones y gestionó la empresa hasta 2005. Posteriormente, el Estado recuperó el control hasta 2007, cuando el grupo inversor Leadgate adquirió el 75% de la compañía.
Este cambio de administración trajo consigo la modernización de la flota y la implementación de la estrategia del “Hub del Sur”.
En 2008, Pluna logró la certificación IOSA de IATA y en 2009 la ISO9001, destacándose en el ámbito internacional por su gestión de mantenimiento.
Sin embargo, en julio de 2012, la aerolínea cesó operaciones debido a su delicada situación económica post salida de Leadgate Investment, lo que llevó al gobierno uruguayo a presentar un proyecto de ley para liquidar la compañía.
Este cierre significó el fin de la aerolínea de bandera nacional, generando un impacto social importante y afectando a miles de pasajeros.
Fuente: El Telegrafo