Impresionante exposición de Alvar Colombo en el Museo Nacional de Artes Visuales
Inauguración de la muestra "Alvar Colombo: homenaje a un maestro ceramista"
Inauguración de la muestra "Alvar Colombo: homenaje a un maestro ceramista"
El jueves 21 de noviembre, a las 19 horas, se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Alvar Colombo: homenaje a un maestro ceramista” en el Museo Nacional de Artes Visuales, ubicado en Avenida Tomás Garibaldi 2283, Montevideo.Esta muestra está dedicada a la trayectoria del destacado artista sanducero.
Antes de la inauguración, a las 17 horas, se realizará un conversatorio con el artista, que contará con la participación del profesor Javier Alonso y miembros del colectivo de ceramistas Cerámica Compartida, quienes son los curadores de la exposición.
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Educación y Cultura, “la obra de Alvar Colombo lo presenta como un gran investigador: alguien que, en comunión con el material, se sumerge en la búsqueda de formas que expresen su sentir.
La sencillez es su premisa y su exploración de la belleza se encuentra en la sociedad.
Su producción se caracteriza por líneas armónicas y un gesto propio, que se configura completo en su simpleza”.
Además, se destaca que “Colombo es un estudioso que se maravilla y analiza el arte de grandes artistas —como Eduardo Yepes— y de colegas contemporáneos”.
El comunicado también señala que “respetuoso de las leyes de composición, practicó bajo las enseñanzas de Joaquín Torres García, siempre en la tensión entre el respeto de seguir las reglas y la necesidad de alejarse de ellas".
Colombo es descrito como un maestro amable y generoso, que comparte sus investigaciones sobre esmaltes y moldeado.
Su casa-taller, declarada Casa de Arte como bien patrimonial por la ciudad de Paysandú, alberga su vasta obra e invita a dejarse sorprender, inspirarse e interpelarse.
La exhibición de la trayectoria de Colombo surge por iniciativa de Cerámica Compartida, que gestiona este tipo de actividades basadas en la colaboración y el voluntariado.
Este proyecto busca poner en valor la cerámica como medio de expresión, al tiempo que visibiliza a los creadores que residen fuera de Montevideo, rompiendo así con la centralización.
La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2025.
Fuente: El Telegrafo