Aceleran los trabajos para la construcción del puente que conectará Bella Unión con Monte Caseros.
Avances en la construcción del puente internacional entre Bella Unión y Monte Caseros
Las gestiones para concretar el puente internacional que conectará Bella Unión, Uruguay, con Monte Caseros, Argentina, continúan avanzando.Este proyecto, que también vincula a Brasil, cuenta con el respaldo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Actualmente se están llevando a cabo los trámites necesarios para cumplir con los requisitos relacionados con las autorizaciones ambientales, entre otros aspectos.
Reunión clave con autoridades argentinas
La delegada argentina en la CARU, Ingrid Jetter, se reunió recientemente con el secretario de Transporte de la Nación Argentina, Franco Mogetta.Durante este encuentro, Jetter presentó toda la información pertinente sobre el futuro puente Monte Caseros – Bella Unión.
“Hemos destacado ante el secretario de Transporte la importancia de esta obra, que podría convertirse en un hito similar al Puente Santo Tomé - San Borjas, inaugurado en 1997, el cual requirió inversión privada y se caracteriza por su excelente mantenimiento y servicios en el centro unificado de frontera entre Brasil y Argentina”, afirmó Jetter.
Agregó que “después de esa gran obra, no hubo otra de tal envergadura en Corrientes.
Este sería el primer puente en Corrientes con Uruguay y podemos realizarlo sin costos para los estados”.
Progreso en estudios ambientales
En relación al Puente Monte Caseros – Bella Unión, Jetter informó que ya se han finalizado todas las audiencias públicas referidas al impacto ambiental y social predial.Esto implica que se completó el estudio de todos los dominios que serán afectados por la construcción de la obra del viaducto.
Las audiencias públicas contaron con la participación activa de las comunidades de Monte Caseros y Bella Unión, y actualmente se está gestionando cómo se llevará a cabo la licitación de la obra.
Consultas Públicas Ciudadanas
La primera Consulta Pública Ciudadana se realizó el 3 de julio en la Casa del Bicentenario de Monte Caseros, y al día siguiente se llevó a cabo en Bella Unión.Estos eventos formaron parte de los “Estudios ambientales complementarios para el proyecto del puente”, que fueron encargados por la CARU y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) al Consorcio Gessing – Peyco.
Un proyecto de integración regional
Este importante proyecto busca fomentar la integración y cooperación entre las ciudades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión (Uruguay) y Barra do Quaraí (Brasil), formando así la triple frontera más austral del mundo.Jetter destacó que la construcción de este puente será un paso significativo hacia la integración regional, subrayando que "une un centro tripartito, dado que además de Bella Unión, se encuentra muy cerca Barra do Quaraí, que es la localidad brasileña.
Por eso, la importancia de este puente en Corrientes para el cruce con Uruguay.
”
Fuente: El Telegrafo