La 39ª edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia brilló con gran éxito y congregó a una multitud entusiasta en la comunidad.
Éxito rotundo en la 39° Feria Departamental de Clubes de Ciencia
El Instituto de Alta Especialización (IAE) se transformó en un vibrante escenario para la 39° edición de la Feria Departamental de Clubes de Ciencia, donde niños, jóvenes y adultos se encontraron en un evento que reunió a 60 clubes de diversas localidades del departamento.Participación destacada de clubes de la región
Entre los clubes presentes se encontraban representantes de Paysandú Ciudad, Guichón, Morató, Queguayar, Colonia Las Delicias, Colonia Ros de Oger, Arroyo Malo, Parada 444 de Ruta 90, Saladero Guaviyú, Santa Kilda, Lorenzo Geyres, San Francisco, Cañada del Pueblo, Porvenir, Colonia la Palma, Cerro Chato y Paso de los Carros.Romina Fernández, docente y parte de la organización, destacó: “Fue la oportunidad en la que más clubes de ciencias del interior del departamento hemos tenido”.
Un evento inclusivo y exitoso
La feria contó con la participación de escuelas y liceos tanto públicos como privados, UTU, Centros Juveniles, Instituto de Formación Docente, CAIF y centros extracurriculares, lo que permitió catalogar la actividad como altamente exitosa.Visitas ilustres
Durante el evento, el intendente Nicolás Olivera, junto al director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, y la responsable del área de innovación educativa, Luisa Fernández, recorrieron la feria.Todos expresaron sorpresa por la cantidad y calidad de los proyectos presentados.
Proyecciones para el próximo año
Fernández reveló que se están realizando gestiones para llevar a cabo la próxima edición de la feria en el Nuevo Estadio 8 de Junio, dado el creciente número de visitantes que supera las expectativas cada año.Además, agradeció al IAE y su director Pablo Ledesma: “Por tercer año consecutivo realizamos junto a ellos la feria y es un placer”.
Un grupo de evaluadores, compuesto por docentes y profesores, recorrió los stands y realizó luego una evaluación virtual de los proyectos a través de Zoom.
La próxima semana se anunciarán las menciones correspondientes.
Un hito en la educación científica
Esta edición fue especial, ya que se está preparando la celebración de la 40° edición de los Clubes de Ciencias, un programa educativo único en el mundo que ha perdurado durante cuatro décadas.Fernández subrayó: “Contribuye a las capacidades de pensamiento de nuestros niños y jóvenes”.
Proyectos inspiradores
En los pasillos del IAE, cientos de niños y jóvenes compartieron sus creativos proyectos.Entre ellos, algunos alumnos presentaron las propiedades y usos de la palta, mostrando orgullosamente su creación de un jabón a base de este fruto.
Otros grupos, con preocupación y entusiasmo, abordaron temas de tránsito y seguridad vial, dejando mensajes como “si tomaste, no manejes” o “si andás en moto, usá casco”.
Algunos proyectos exploraron la era de los dinosaurios en Paysandú o la reaparición de la Pitanga Zapallo, mientras que otros jóvenes desarrollaron un dispositivo para detectar desechos en ríos y arroyos.
Esta experiencia demuestra que, lejos de la idea de que “a los jóvenes nada les importa”, existe un gran interés y dedicación hacia el conocimiento y la ciencia.
La Feria Departamental de Clubes de Ciencia es un claro ejemplo de ello, con cientos de proyectos que reflejan el talento y el compromiso de la juventud.
Fuente: El Telegrafo