Congreso Internacional en UdelaR Paysandú Analizará Estrategias Innovadoras para la Prevención del Suicidio
Preocupante Tasa de Suicidio en Paysandú
Según datos del Departamento de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), publicados el pasado 17 de julio, en el marco del Día Nacional para la Prevención de Suicidios, Paysandú ocupa el tercer lugar en cantidad de casos de autoeliminación a nivel nacional.Las cifras, correspondientes al año anterior, revelan que la tasa más alta se registró en Lavalleja (39,5 cada 100.000 habitantes), seguida por Rocha (37,6 cada 100.000 habitantes) y Paysandú (37,3 cada 100.000 habitantes).
Seminario Internacional sobre Prevención del Suicidio
Paysandú es sede del Seminario Internacional titulado "Retos y Desafíos Siglo XXI: Prevención del Suicidio, Autolesiones y Adicciones", que se está llevando a cabo en la sala Maestro Héctor Ferrari del Cenur Litoral Norte de la UdelaR.Este evento es organizado por la Comisión Nacional de Prevención del Suicidio (Conapresu).
Alejandro Álvarez, vicepresidente de la comisión en Uruguay, informó que la jornada proseguirá hoy con un “curso de adiestradores en prevención del suicidio”.
Además, mañana se realizarán talleres abiertos a la comunidad en la sala 104 del aulario, dirigidos a referentes barriales, clubes deportivos y docentes, actividades que contarán con la participación de representantes de organizaciones internacionales, desde las 9 hasta las 17 horas.
Enfoque en Jóvenes
“Nos preocupa especialmente la franja etaria entre 14 y 25 años, ya que son el futuro de nuestro país.El objetivo de los talleres y seminarios que realiza Conapresu a nivel de Latinoamérica, junto a otros veinte países, es enseñar a identificar los factores de riesgo”, expresó Álvarez en una entrevista con EL TELEGRAFO.
Tasa de Suicidio en América Latina
El presidente internacional de Conapresu, Lic.José Ceballos, proveniente de Panamá, recordó que Uruguay presenta la tasa más alta de suicidio en América Latina, lo cual es preocupante, dado que se ha mantenido constante en los últimos treinta años.
“Es fundamental apoyar el trabajo en equipo de las organizaciones civiles, promoviendo la idea de que el suicidio se puede prevenir.
Esto se puede lograr a través de seminarios, diplomados, congresos y mesas de trabajo que involucren al gobierno, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general”, afirmó Ceballos.
Iniciativas Locales en Paysandú y San José
Sandra Lacuesta, representante de la organización local Ayúdame a Crecer, destacó el trabajo que llevan a cabo durante 24 años de manera honoraria, con reuniones los viernes en el salón parroquial de la Basílica.Lacuesta subrayó la importancia de la ley integral de salud mental, que, según ella, es poco conocida por profesionales y estudiantes del ámbito.
“A lo largo de estos años hemos sido subestimados, ya que somos familias y amigos que luchan para evitar que otros padezcan lo que nosotros vivimos.
He presentado propuestas en la comisión departamental para concientizar y prevenir a través de proyectos de trabajo, pero lamentablemente no han sido implementadas”, comentó.
Asimismo, Lacuesta resaltó la carencia de grupos multidisciplinarios dedicados a la prevención en la niñez y adolescencia, así como la falta de funcionamiento en la Junta Departamental en este aspecto.
Fuente: El Telegrafo