“El Gobierno reafirma su posición y se pronuncia sobre la posibilidad de integrarse al innovador proyecto de HIF en Paysandú”
Renuncia en Ancap tras Desistimiento de Proyecto de Hidrógeno Verde
La reciente decisión del directorio de Ancap de renunciar a su derecho de participación en el proyecto de hidrógeno verde de HIF Global, que contempla la construcción de una planta en Paysandú, ha llevado a la renuncia del presidente Alejandro Stipanicic.Esta determinación no fue bien recibida por Fernanda Cardona, futura ministra de Industria, Energía y Minería y actual directora de UTE, quien resaltó que la involucración del Estado en este tipo de iniciativas es un tema que requiere un análisis detallado, además de ser parte de la transición entre ambos gobiernos.
Walter Verri, subsecretario de Industria, expresó que “el Estado tiene otras prioridades, otras obligaciones y a ella se debe dedicar”.
Por su parte, la actual ministra de Industria, Elisa Facio, aseguró que esta decisión no afectará la determinación de HIF Global de continuar con el proyecto: “Hay mucho trabajo conjunto, HIF no se echará para atrás”, afirmó.
Riesgos Económicos y Opiniones Divergentes
En la recomendación enviada por el Poder Ejecutivo, se advirtió que la participación de Ancap junto a HIF Global podría implicar ciertos “riesgos económicos para el Estado uruguayo”.Stipanicic fue el único miembro del directorio en votar en contra y argumentó que la decisión representa un “error conceptual severo”.
La resolución del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, subrayó que cualquier riesgo económico del proyecto de hidrógeno verde será “de exclusiva responsabilidad de HIF Uruguay S.
A.
”.
Walter Verri enfatizó que “el hecho de que el Estado no sea socio no pone en peligro el proyecto.
Por el contrario, HIF Global seguirá avanzando, asegurando financiamiento mediante inversores internacionales, de los cuales ya ha conseguido algunos y seguramente habrá más en los próximos meses”.
Perspectivas de Inversión
La planta de hidrógeno verde fue concebida como un proyecto de riesgo que debía ser asumido por inversores privados.Verri aclaró que “el Poder Ejecutivo no ha cambiado; lo que hay es una definición respecto a la opción de incorporarse al proyecto, la cual tenía fecha de vencimiento para el 27 de diciembre”.
Por ello, el Estado debía pronunciarse sobre la posibilidad de asociarse con HIF.
“No era razonable”, sostuvo el subsecretario.
“Era una opción que permitía asociarse hasta con un 30% del valor del proyecto.
Si se aceptara ese porcentaje, se debería contemplar una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares.
No creo que nadie sensatamente en el país esté considerando que el Estado deba invertir en la elaboración de combustibles sintéticos, y mucho menos con esa magnitud de inversión.
No parece razonable pensar en esas cifras con los recursos que tenemos”.
Fuente: El Telegrafo