El Galpón de Piedras de San Javier reabre sus puertas luego de una meticulosa restauración que pone en valor su rica historia.
Reapertura del Galpón de Piedras en San Javier
El Galpón de Piedras de San Javier, que sirve como Centro de Visitantes del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, ha reabierto sus puertas tras la culminación de importantes trabajos de reconstrucción patrimonial.Este emblemático edificio, que data de 1913, fue objeto de una restauración significativa.
Las obras se llevaron a cabo en el marco del Proyecto Binacional (Uruguay-Argentina) denominado “Adaptación al cambio climático en ciudades costeras vulnerables y ecosistemas del río Uruguay”.
Las intervenciones incluyeron la reconstrucción de los cimientos, así como la restauración completa de la fachada sur, cuya pared de piedra fue recuperada.
El costo total de la restauración ascendió a más de 90.000 dólares, financiados por el mencionado proyecto, implementado a través de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Programa de Naciones Unidas.
Gerardo Evia, director de la Dirección Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, enfatizó que “el Sistema de Áreas Protegidas es una política de Estado que trasciende gobiernos.
El Centro de Visitantes es clave para el funcionamiento del área y, en particular, para el desarrollo del turismo en la zona”.
Por su parte, Griselda Crevoisier, intendenta de Río Negro, destacó que este acontecimiento representa “un día muy importante para San Javier, ya que la restauración de este edificio es fruto del trabajo que realiza la comunidad para el desarrollo y cuidado del área”.
Fuente: El Telegrafo