La viruela del mono: un virus que despierta preocupaciones en la salud pública.
Información sobre la Viruela del Mono
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.Esta enfermedad es causada por el virus de la viruela del mono, que pertenece al mismo género que el virus de la viruela humana.
Síntomas de la Viruela del Mono
Los síntomas se desarrollan en dos fases: Primera fase: Se presenta fiebre, cefaleas, dolores musculares, fatiga, malestar general y ganglios linfáticos inflamados.Segunda fase: Aparece una erupción cutánea que avanza en varias etapas.
Inicialmente, aparecen manchas planas rojas en la piel (máculas), seguidas de elevaciones sólidas (pápulas), luego ampollas llenas de líquido (vesículas), que se convierten en pústulas al llenarse de pus.
Finalmente, las lesiones se secan y forman costras antes de caer.
Esta erupción comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Modos de Transmisión
La viruela del mono puede transmitirse de varias formas:De animal a humano:
Se produce por contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas de animales infectados, como roedores o primates, así como por el consumo de carne de animales salvajes infectados.De humano a humano:
La transmisión ocurre a través del contacto con fluidos corporales, lesiones cutáneas o secreciones respiratorias de personas infectadas.También se puede contagiar mediante el contacto con objetos contaminados, como ropa de cama o utensilios.
Opinión de Expertos
La Dra.María Jesús Puche, Consejera Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, comparte información relevante sobre esta enfermedad y su impacto.
Fuente: El Telegrafo