El refugio del Mides en el departamento distribuyó cerca de 10.000 comidas a lo largo del Plan Invierno.
Éxito del Plan Invierno en Paysandú
El Plan Invierno, implementado por la oficina departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entre el 15 de mayo y el 31 de octubre, ha servido más de 9.900 platos de comida durante un invierno marcado por temperaturas extremas.El 10 de julio se registró una sensación térmica de hasta 10 grados bajo cero, la menor para esta época en el país.
Refugio Santa Elena
En los días más críticos, el refugio ubicado en el predio de la capilla Santa Elena recibió a 74 personas, aunque la media de pernoctaciones diarias se mantuvo en unas 55. Alejandro Colacce, director adjunto del Mides, comentó a EL TELEGRAFO que el dispositivo de atención a personas en situación de calle se estableció en 2022 y ha operado de manera similar durante la pandemia y en la pospandemia.Colacce destacó que “no tuvimos que lamentar ningún caso de COVID-19 positivo, incluso en tiempos donde la vacunación no estaba disponible en el país y la incertidumbre era mayor”.
Recordó que al inicio de su gestión, más de 25 personas quedaban en la calle por la falta de cupos en un refugio con capacidad limitada a 33 personas.
Desafíos de la Pandemia
La llegada de la pandemia presentó nuevos desafíos, impulsando la instalación del refugio en Santa Elena, que opera de 19 a 9 horas.Los participantes deben cumplir ciertas normativas, reciben cena y desayuno, y ante condiciones climáticas adversas, el refugio amplía su horario a las 24 horas.
Durante el día, las personas asisten al comedor municipal, gestionado por la oficina de Promoción Social de la Intendencia.
A lo largo de este tiempo, se centralizaron acciones con los municipios, realizando traslados de personas en situación de calle desde Guichón y Quebracho.
Desde el inicio del Plan Invierno, el refugio ha recibido aproximadamente 600 personas de diversas nacionalidades, manteniendo una ocupación diaria constante entre 50 y 55 personas.
Aumento de Migrantes
En Paysandú, el cruce de migrantes por el puente General José Artigas ha incrementado notablemente.Si bien la mayoría de las personas en situación de calle son uruguayas, también se han reportado casos de migrantes provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y en su mayoría, de Venezuela.
Fuente: El Telegrafo