Premio NODO a la Innovación Educativa: Una maestra de Paysandú tendrá la oportunidad de formarse en Finlandia
Premios NODO a la Innovación Pedagógica en Uruguay
Los Premios NODO a la Innovación Pedagógica son una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal.Su objetivo es identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos, reconociendo su impacto en la mejora de los aprendizajes.
Este reconocimiento se otorga a las comunidades educativas, destacando su papel como protagonistas en la innovación pedagógica.
Finalistas y Reconocimientos
Entre los destacados finalistas se encontraba el proyecto del Liceo N.° 4 de Mercedes.
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Sodre, Montevideo, donde estuvo presente una delegación del Liceo 4, compuesta por la directora Carolina Baldi, la subdirectora Karina Aboal, los docentes Mabel Güinco, Andrés Chichizola, Cristina Silva, Valeria Taborda y Silvia Romero, además de un grupo de estudiantes involucrados en el proyecto.
El director de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, y la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, fueron quienes anunciaron que el Primer Premio NODO a la Innovación Pedagógica fue otorgado al Liceo 4 de Mercedes.
La delegación del liceo recibió con orgullo el premio, y como parte del reconocimiento, los docentes viajarán a Finlandia para realizar una formación en innovación educativa.
Perfil de Mabel Güinco
Mabel Güinco es profesora de arte y comunicación visual, además de magíster en Educación por la Universidad ORT.Desde el año pasado, ha estado trabajando en el proyecto interdisciplinario “Cañada de los Hornos” junto a otros cuatro docentes del Liceo N.
°4 en Mercedes.
En esta ocasión, fue reconocida como finalista de los premios Reachingu, logrando posicionarse entre los cinco mejores docentes del país por su labor en el proyecto.
Mabel expresó su alegría al ser una de las finalistas del Premio Reachingu al docente uruguayo 2024, la versión local del Global Teacher Prize de Varkey Foundation.
"Esto me confirma que estoy realizando un abordaje adecuado de mi trabajo, y además es un reconocimiento significativo", sostuvo.
Con el apoyo del equipo directivo del liceo, Mabel decidió postularse al premio.
La directora y la subdirectora no solo la alentaron, sino que también consideraron que cumplía con el perfil y los criterios establecidos.
Según sus palabras a EL TELEGRAFO, ellas fueron un "apoyo fundamental para la continuidad del proyecto", motivándola y brindándole la libertad necesaria para su desarrollo.
Sobre el Proyecto Premiado
El proyecto ganador se centra en la recuperación de la Cañada de los Hornos, una área que atraviesa un barrio de alta vulnerabilidad económica y social, donde se acumula gran cantidad de basura.La iniciativa tiene como principal objetivo buscar alternativas para cuidar el medioambiente, mejorar la calidad de vida en el barrio y mitigar los problemas de inundación que enfrentan las familias de los estudiantes cada vez que el agua aumenta.
Fuente: El Telegrafo