La Fiscalía impulsa medidas punitivas por los crímenes del Plan Cóndor en una histórica audiencia.
Fiscalía solicita condenas por crímenes del Plan Cóndor en audiencia histórica
En una reciente audiencia transmitida en vivo por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el fiscal Ricardo Perciballe presentó solicitudes de penas significativas para varios acusados relacionados con crímenes perpetrados durante el régimen militar.Entre los delitos que se están juzgando, se destacan los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, así como de los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw, todos ocurridos en Buenos Aires en 1976. Perciballe solicitó 30 años de prisión para José “Turco” Arab, 22 años para Jorge “Pajarito” Silveira y 10 años y seis meses para Ricardo Medina.
Estas solicitudes abarcan una serie de graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen homicidio, desaparición forzada, sustracción de menores, privación de libertad y abuso de autoridad.
El fiscal calificó estos crímenes como un “magnicidio”, enfatizando que se trató del asesinato de dos legisladores de primer nivel, quienes eran destacados referentes de la oposición política a la dictadura civil y militar que gobernaba Uruguay en aquella época.
Asimismo, recordó la tentativa de atentado contra Wilson Ferreira Aldunate, líder del Partido Nacional y crítico del régimen.
Según Perciballe, los asesinatos de Barredo y Whitelaw fueron ejecutados con el fin de “orquestar burdamente una explicación” para las muertes de Michelini y Gutiérrez Ruiz, utilizando volantes para intentar asociarlos a conflictos internos del Movimiento de Liberación Nacional.
Además, el fiscal mencionó la “obsesión” de los militares respecto al viaje de Michelini a Estados Unidos, donde tenía previsto reunirse con el senador Edward Kennedy, lo que podría haber impactado en el apoyo internacional hacia la dictadura.
Los acusados han estado detenidos desde 2006 y fueron procesados inicialmente por privación de libertad y asociación para delinquir.
No obstante, esta nueva acusación abarca un espectro más amplio de delitos según el Código del Proceso Penal de 2017, lo cual permite las condenas solicitadas por la Fiscalía.
Se espera que la próxima audiencia se lleve a cabo el viernes 6 de diciembre, momento en el cual las defensas tendrán la oportunidad de presentar sus alegatos.
Fuente: Grupo R Multimedio