AFINDDHH aclara las acusaciones en su contra sobre juicios de lesa humanidad y reitera su respaldo al trabajo del Poder Judicial.
Comunicado de AFINDDH sobre Crímenes de Lesa Humanidad
A través de un comunicado, la Asociación de Familias de Detenidos Desaparecidos de Uruguay (AFINDDH) ha manifestado su rechazo a cualquier manifestación pública que busque presionar el trabajo de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad y del Poder Judicial, subrayando la importancia de mantener la independencia de estos órganos.La entidad ha expresado su respaldo a las instituciones judiciales, destacando la labor minuciosa de la Fiscalía Especializada, que ha realizado investigaciones exhaustivas que han permitido llevar a cabo imputaciones.
Estas acciones, como corresponde en un Estado de Derecho, han contado con la defensa y el control de los acusados antes de la emisión de sentencias, dentro del marco del debido proceso.
AFINDDH considera que las afirmaciones de la representante Topolanski son “absolutamente inadecuadas e insensibles”, ya que revictimizan a quienes han sufrido tratos degradantes.
La organización recuerda que, a pesar del tiempo transcurrido desde la ocurrencia de estos delitos, las víctimas han podido acceder a la justicia.
En su comunicado, AFINDDH también rechazó cualquier intento de reactivar propuestas legislativas que busquen otorgar prisión domiciliaria a condenados por crímenes relacionados con el terrorismo de Estado.
"Rechazamos rotundamente cualquier intención de reactivar el proyecto de prisión domiciliaria para los terroristas de Estado o de suavizar sus penas.
Reafirmamos enérgicamente nuestro rechazo como sindicato, recordando que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ya se ha pronunciado en contra de dicha propuesta", sostiene la organización.
Finalmente, AFINDDH expresó su solidaridad con las madres y familiares de detenidos desaparecidos, así como con las organizaciones que los apoyan en su lucha por justicia.
Fuente: Grupo R Multimedio