Salvador Ferrer resalta: “Uruguay cuenta con un banco sólido y ahora también con un museo renovado que será un patrimonio para el goce de toda la comunidad”
Inauguración del Museo del Gaucho y la Moneda en el Banco de la República Oriental del Uruguay
El pasado octubre, el Museo del Gaucho y la Moneda reabrió sus puertas en el hall de la casa central del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).Durante el acto inaugural, el presidente de la institución financiera, Salvador Ferrer, destacó: “Hoy es una jornada especial, son esas instancias que van mucho más allá del negocio y del día a día de nuestra Institución, de esas que confirman el rol del bien llamado 'banco país'”.
Este museo, que anteriormente era uno de los más visitados, había permanecido cerrado desde 2019 debido a problemas edilicios en su anterior sede, el Palacio Heber Jackson.
Aunque dicho palacio se encuentra en proceso de restauración, se concluyó que “no era la mejor locación para el Museo”.
La idea de trasladarlo surgió de una colaboración entre Ferrer y la profesora Ana Ribeiro, quien aceptó el desafío de actuar como curadora con “cariño, entusiasmo, dedicación y una mirada histórica como solo ella puede tener”.
Ferrer resaltó que el museo ahora combina dos entidades en una: el museo del Gaucho y el de la Moneda, que antes se exhibían por separado.
Esta unión se ha logrado en un edificio que, por sí mismo, representa una obra fenomenal.
“Ha logrado esa combinación fantástica que hoy podemos empezar a disfrutar”, afirmó.
El presidente del BROU describió al museo como de “primer nivel internacional”, con resultados que “superan ampliamente todo lo que pudiéramos haber imaginado al respecto”.
Agradeció el esfuerzo tanto a Ribeiro como al equipo de la Fundación Banco República, así como al Directorio y a la gerencia del BROU “por haber acogido la idea, apoyarla y llevarla adelante”.
También hizo mención a quienes lideraron y trabajaron en la obra, y a la familia del historiador Fernando Assunção, cuya donación original permitió la creación del Museo hace décadas.
Asimismo, agradeció la oportunidad de exhibir temporalmente el cuadro “Gaucho en el campo” de Juan Manuel Blanes, que fue rematado recientemente en Londres, y reconoció el trabajo de Leo Barizzoni y Ana Inés Cibils, quienes confeccionaron un catálogo de presentación del Museo.
En conclusión, Ferrer manifestó: “Así como los uruguayos podemos tener la confianza de contar con un banco sólido, activo, enfocado en el cumplimiento de su mandato, comprometido con sus clientes y sus dueños, también tenemos ahora un revitalizado Museo para disfrute de toda la sociedad”.
Fuente: Grupo R Multimedio