Conflicto entre el Ministerio del Interior y la Conmebol: Divergencias sobre el rumbo del fútbol uruguayo a futuro.
Semifinal de la Copa Libertadores: Peñarol vs Botafogo sin hinchas visitantes
Mañana, a las 21:30 horas, se disputará el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en el Estadio Campeón del Siglo, donde se enfrentarán Peñarol y Botafogo.Sin embargo, la atención no solo recae sobre el encuentro, sino en la reciente decisión del Ministerio del Interior uruguayo, que ha prohibido el ingreso de hinchas del club brasileño al estadio.
Esta determinación fue comunicada ayer al mediodía, y poco después, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, publicó una carta dirigida al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso.
En la misiva, se detalla que la solicitud inicial se realizó para que la AUF y Peñarol elevara el pedido a la Conmebol, quien no pudo ignorar la situación y aceptó la petición.
Comunicado del Ministerio del Interior
En el comunicado, el ministro destacó: “Peñarol – Botafogo se disputará únicamente con parcialidad local.Ante los incidentes violentos ocurridos en Río de Janeiro durante el partido de ida, hemos decidido prohibir el ingreso de los hinchas de Botafogo al Estadio Campeón del Siglo.
Esta medida responde a razones de seguridad y busca evitar posibles represalias que podrían desencadenar nuevos disturbios.
” Además, reafirmó el compromiso del Ministerio con la seguridad en los espectáculos públicos.
Reacciones desde Conmebol
Ante la polémica, Conmebol se pronunció respecto a la decisión tomada por el Ministerio.En una carta enviada a Ignacio Alonso, recordó que “esta notificación debió ser emitida con al menos ocho días de anticipación a la fecha del encuentro”.
Según la Confederación, Peñarol debería haber solicitado jugar sin hinchas visitantes desde el lunes 21, a pesar de que los incidentes tuvieron lugar el miércoles 23 en Río de Janeiro.
Conmebol continuó indicando que “en otras ocasiones el Ministerio del Interior ha calificado a los partidos de Peñarol como de alto riesgo, habiendo el club tomado las medidas de seguridad y logística requeridas para llevar a cabo el evento”.
La carta concluye solicitando “que el Ministerio del Interior de Uruguay, junto con Peñarol, garanticen por escrito que se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias para la realización del encuentro con presencia de ambas parcialidades, y que la misma sea remitida a Conmebol antes del 29 de octubre a las 10 horas (hora de Paraguay)”.
De no cumplirse, Conmebol se reserva el derecho de 1. Establecer que el partido se juegue sin público o 2. Trasladar el encuentro a otro territorio.
Fuente: El Telegrafo